EL PRESIDENTE DE CITROËN-PEUGEOT SOLICITA AYUDAS A GONZALEZ PARA REALIZAR NUEVAS INVERSIONES EN VIGO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo automovilísticoPSA (Citroën-Peugeot), Jacques Calvet, se entrevistó hoy con el presidente del Gobierno, Felipe González, para presentarle nuevos proyectos de inversión que el grupo quiere realizar en la factoría de Citroën de Vigo y solicitar ayudas públicas.

Calvet, que antes se había reunido con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, no concretó la cuantía de las inversiones y se limitó a decir que serán "importantes", aunque inferiores a los 3.000 millones que la empresa ha invertido en Vigo para lanzar en 1996 un nuevo coche que se fabricará en la ciudad gallega en exclusiva para todo el mundo.

Las nuevas inversiones se destinarían a la fabricación en Vigo de un nuevo vehículo que se lanzaría en 1997 o 1998. Calvet indicó que la buena acogida mostrada por González y Eguiagaray "nos lleva a concluir que ambos quieren hacer esta inversión en Vigo y apoyar los proyectos que tenemos para España".

Calvet ha solicitado al Gobierno unas ayuas del 20 por ciento del total de las inversiones, que es el máximo que la Unión Europea (UE) permite para una zona como Galicia, según explicó Calvet, que indicó que estas ayudas podrían provenir del Gobierno central, el autonómico o el Ayuntamiento de Vigo. Explicó que ha pedido a González que le dé una respuesta rápida, "en febrero o a lo más tardar en marzo".

El alcalde de Vigo, el socialista Carlos Príncipe, que acompañó a Calvet a las entrevistas con Eguiagaray y González, indicó que "el presidete del Gobierno nos ha dicho textualmente que van a ir hasta el límite de lo que permite la UE para garantizar la inversión en Vigo y que esta inversión es una apuesta estratégica para Vigo, Galicia y España".

Calvet dejó claro que la decisión final de realizar estas inversiones en Vigo está condicionada a que reciban o no ayudas públicas. Explicó que el nuevo proyecto permitiría aumentar de manera importante la producción de la factoría de Vigo, pero no supondría un aumento de la plantilla actual.

ANTENER LA PLANTILLA

En este sentido, dijo que el objetivo del nuevo proyecto es el mantenimiento de la plantilla actual de Vigo, aunque descartó que si finalmente las inversiones no se realizan ello implique que haya que reducir la plantilla. "Yo siempre he considerado a Vigo una fábrica muy buena y ese elemento no se me va de la cabeza", dijo.

El presidente de PSA, que también ha presentado a Eguiagaray un proyecto de inversiones para la factoría que Peugeot tiene en Villaverde (Madrid) y sobreel cual no quiso avanzar nada, se refirió a las inundaciones que sufre la planta francesa de fundición de Citroën de Charlesville-Meziedes, que podrían afectar a los suministros a la fábrica de Vigo.

Explicó que la planta "está rodeada de agua y ya hemos empezado a utilizar los stocks", por lo que no descartó que el suministro de materiales a las fábricas de Citroën a las que abastece, entre ellas la de Vigo, pueda interrumpirse "uno, dos o tres días".

Calvet se refirió también a la situación delmercado europeo y español de coches y señaló que en 1995 espera que mejoren un 2-3 por ciento. Señaló que el grupo PSA ha logrado una cuota de mercado en Europa del 12,8 por ciento en 1994 y que su objetivo es superar en 1995 el 13 por ciento.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
NLV