C

EL PRESIDENTE DEL CIS CREE QUE HAY QUE INCORPORAR A LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN LAS ENCUESTAS, AL REPRESENTAR CASI EL 10%

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín, advirtió hoy de la necesidad de incorporar a la población inmigrante residente en España en las encuestas y sondeos que se realizan, al representar ya el 8,5 por ciento de la población.

Vallespín afirmó, en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, que en un futuro próximo el CIS encuestará también a los inmigrantes "igual que a los demás residentes en España".

Señaló que ya se ha introducido a la población inmigrante en alguna encuesta, como, por ejemplo, en un reciente estudio sobre fertilidad en España, "donde obviamente la variable de la fecundidad de los inmigrantes es considerable", ya que el índice de natalidad ha aumentado gracias a la población extranjera.

Pero el presidente del CIS apuntó que, a día de hoy, "hay una dificultad que deriva de que muchas veces no sabemos cómo localizar" a los inmigrantes.

"En el padrón no siempre se corresponde el nombre que figura con el que ocupa esa vivienda; muchas veces la vivienda es compartida por muchas personas y existe una enorme movilidad entre pisos. Por lo tanto, para el trabajo de campo es muy difícil ajustar la cuota que corresponde a los inmigrantes", explicó.

Por otro lado, subrayó que en España "y en todo el mundo" va aumentando "el porcentaje de encuestas fallidas", debido a que la gente "cada vez se resiste más a contestar a las encuestas, fundamentalmente debido al gran número de encuestas y al número de encuesta comerciales, de consumo, que hay".

Sin embargo, reconoció que, afortunadamente, en España "todavía mantenemos un índice de respuestas elevado comparado con otros países".

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2006
C