EL PRESIDENTE DEL CIS Y ANTONIO ROMERO (IU) POLEMIZAN EN EL CONGRESOSOBRE EL ACCESO DE LA OPOSICION A LOS SONDEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Joaquín Arango, recibió esta tarde en el Congreso duras críticas de Izquierda Unida por el retraso con que la oposición tiene acceso a las encuestas del centro en comparación con el Gobierno.

El diputado de Izquierda Unida Antonio Romero le dijo a Arango que su grupo está "muy indignado" con los responsables del CIS, porque "retrasan intencionadamente el enví de los sondeos" aduciendo que los están tabulando, con el fin de dárselos antes al Gobierno o filtrarlos a los medios de comunicación.

"Joder, no hay manera con el CIS", llegó a exclamar Romero. "Se pasan la vida tabulando y alegando rollos con una actitud chapucera. El CIS no es el cortijo del Gobierno".

Arango compareció en la Comisión Constitucional, a petición de IU, para explicar por qué un funcionario del CIS alegó en agosto pasado que el Banco de Datos del centro estaba cerrado para no failitar un sondeo por el que se interesaba esta formación.

El presidente del CIS aseguró que el Banco de Datos no estuvo cerrado en agosto, en contra de lo que dijo este funcionario, sino que no disponía del personal suficiente y por eso no se podía atender ninguna petición hasta septiembre.

Arango negó cualquier afán obstruccionista por parte del CIS hacia la oposición ni que esté filtrando sondeos a la prensa. Sí admitió que el Gobierno tiene acceso primero a las encuestas, ya que explicó que sele suministran antes de que estén totalmente elaboradas y listas para ser entregadas a la oposición.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1994
JRN