EL PRESIDENTE CHILENO COMIENZA MAÑANA EN ESPAÑA UN GIRA POR SEIS PAISES EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Chile, Patricio Aylwin, iniciará mañana en Madrid la primera gira por Europa de un mandatario de aquel país en más de dos décadas.

Transcurridos 13 mese desde su llegada al poder, en sustitución del dictador Augusto Pinochet, el dirigente chileno ha escogido el Viejo Continente para explicar al mundo el proceso de transición democrática que vive su país y solicitar respaldo económico a las cancillerías occidentales.

Patricio Aylwin, acompañado de su mujer, Leonor Oyarzun, su titular de Exteriores y cuatro ministros del área económica, visitará durante 20 días España, Italia, Alemania, Holanda y Reino Unido, así como las sedes del Parlamento Europeo yel Vaticano.

La agenda de trabajo del dirigente democristiano incluye, entre otros encuentros oficiales, entrevistas con el rey Juan Carlos y el presidente Felipe González, la reina Isabel II de Inglaterra y el primer ministro británico John Major, el papa Juan Pablo II, el canciller alemán Helmut Kohl y algún representante de la CE todavía por concretar.

El objeto primordial del encuentro que mantendrán Felipe González y Aylwin será el análisis del impulso a la contribución económica que España roporcionará a la transición democrática chilena.

El Ejecutivo español podría abrir con Chile una línea de créditos por valor de 42.000 millones de pesetas, con un interés reducido y de largo plazo, destinados a infraestructura y mejora de la red sanitaria y educativa. Actualmente, el comercio bilateral es desfavorable para España en unos 60.000 millones de pesetas anuales.

Los líderes chileno y español también discutirán las futuras relaciones económicas entre el país sudamericano y la ComunidadEuropea, dado el carácter de "primer interlocutor" que España tiene entre Iberoamércia y los "Doce".

En materia de lucha contra el terrorismo, ambas delegaciones estudiarán programas de cooperación para la modernización del sistema policial chileno y el incremento de la formación en España de funcionarios de aquel país.

Asimismo, España ofrecerá a Chile un Tratado de Amistad y Cooperación, similar al suscrito con México, Argentina y Venezuela.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1991
JRN