ESTATUTO CATALUÑA

EL PRESIDENTE DEL CGPJ PIDE "ESFUERZO PRESUPUESTARIO" PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LA JUSTICIA AL CIUDADANO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, pidó hoy un "esfuerzo presupuestario" para mejorar la atención de la justicia a los ciudadanos.

En su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer, Hernando se refirió al funcionamiento de los juzgados y tribunales, y de cómo lo perciben los ciudadanos.

Para Hernando, aunque el 56 por ciento de los usuarios de la Justicia estiman adecuadas las actuales instalaciones, hacen falta recursos presupuestarios para crear en los edificios judiciales espacios apropiados donde los ciudadanos puedan esperar a ser atendidos de forma "personalizada" y "avisados de manera correcta" cuando se les cita para la práctica de diligencias.

El presidente del CGPJ destacó la buena imagen que los ciudadanos tienen de la justicia, según diversos estudios realizados. Así, recalcó que en el año 2003 un 75 por ciento de los ciudadanos calificó de "bueno o muy bueno" el trato recibido por los funcionarios, es decir, "por aquellos que más contactos y relación tienen con los usuarios de la Justicia".

Además, señaló que el 79% de los ciudadanos calificó de "bueno o muy bueno" el trato recibido por los jueces. "Aunque ciertamente", añadió Hernando, "la relación con los ciudadanos por parte de los jueces es menos intensa que en el caso de los funcionarios y, por exigencias de los ritos procesales, también más distante".

Hernando hizo hincapié en la cada vez mayor profesionalización de los jueces y en cómo este detalle incide en una mayor calidad de la justicia que reciben los ciudadanos.

JUECES PREPARADOS

Para el presidente del CGPJ, la preparación y profesionalidad de los jueces es "uno de los mejores capitales de la justicia española" y es un valor que se debe "mimar y cultivar".

En su opinión, sólo aquel juez que conoce los "resortes complejos del Derecho que aplica" podrá vencer con argumentos técnicos los llamados "juicios paralelos", las presiones a su independencia.

Hernando dijo también que "sin jueces preparados la Justicia sería una pantomima en lugar de un moderno y eficaz modo de servir a los ciudadanos y de ordenar la sociedad a través del Derecho".

El presidente del CGPJ se mostró partidario de impulsar el uso de las nuevas tecnologías dentro de la Administración de Justicia.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
B