PAIS VASCO

EL PRESIDENTE DEL CGPJ DICE QUE SI BATASUNA QUIERE VOLVER A LA VIDA POLITICA, DEBE CONDENAR LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, manifestó hoy que si Batasuna quiere volver a participar en la vida política, debe condenar expresamanete la violencia terrorista.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, patrocinado por la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer, Hernando hizo estras reflexiones al ser preguntado sobre cómo podría articularse jurídicamente una legalización de Batasuna.

Recordó que Batasuna está ilegalizada por una decisión judicial "firme y definitiva", avalada además por el Tribunal Constitucional, sentencia que implica la muerte civil de la citada formación, es decir, su "desaparición como institución político corporativa".

El presidente del CGPJ señaló que para una vuelta de Batasuna al foro democrático es necesario que no apoye la violencia. "Ese mecanismo está en la ley de partidos", dijo.

"Mientras no se produzca ese hecho, no cabe, porque se han agotado todos los recursos y la sentencia es firme, una vuelta atrás en la decisión jurisdiccional", recalcó.

Hernando valoró también la actuación judicial en torno al congreso que la ilegalizada Batasuna tenía intención de celebrar el 21 de enero en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (Vizcaya) y que fue prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el pasado 17 de enero.

Explicó que la Sala Especial del Tribunal Supremo no podía actuar en este caso si antes no se lo pedían el fiscal o el abogado del Estado y añadió que el juez Grande-Marlaska actuó dentro de sus competencias y en aplicación de la ley.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
B