EL PRESIDENTE DE CEPSA DENUNCIA QUE LOS AUTOMOVILISTASDE GASOLINA SUBVENCIONAN A LOS DE GASOIL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de CEPSA, Carlos Pérez de Bricio, criticó hoy la actual situación de la fiscalidad de los carburantes en España y en Europa y aseguró que, por esa causa, los automovilistas de gasolina están subvencionando a los que conducen con motores de gasoil.

Pérez de Bricio, que participó en las II Jornadas Hispano-lusas de Energía, celebradas en Santiago de Compostela y organizadas por el Club Español de laEnergía, calificó la regulación fiscal sobre carburantes de "injustificada".

"Me refiero", dijo, "a la diferencia introducida entre productos por la fiscalidad y, en particular, a la menor imposición que en general se aplica en España y en Europa al gasoil de automoción, en comparación con la que se impone a la gasolina".

"Este menor precio final al consumidor del diesel distorsiona la demanda", agregó el presidente de CEPSA, que incluso afirmó que "el usuario del automóvil de gasolina está subvecionando al del vehículo diesel".

Además, continuó, "se trata de una diferenciación anacrónica, que tampoco se entiende desde la óptica medioambiental de los vehículos de gasolina y diesel, ni está ligada al comportamiento energético de los carburantes".

Pérez de Bricio apuntó también la contrariedad que supone para el sector petrolero hacer fuertes inversiones en la reducción del impacto contaminante de las gasolinas -impuesta por Bruselas- y no encontrar respuesta en el mercado para compensar ee desembolso, ya que la demanda tira más del gasoil que de las gasolinas.

Este factor, añadió, puede ser uno de los elementos que más contribuyan a medio plazo en el posible cierre de algunas refinerías en Europa, si bien adelantó que ello no supondrá un problema de abastecimiento para el viejo continente.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1997
G