SEQUIA

EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA VE "IMPRUDENTE" UN TRASVASE PARA REGADIO PORQUE PELIGRARIA EL ABASTECIMIENTO HUMANO

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy, respecto a la difícil situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía en la cabecera del Tajo, que "un trasvase para regadío no sería prudente porque pondría en peligro el abastecimiento humano".

"No sería prudente desembalsar ahora más agua para riego en el Segura porque pondríamos en peligro el abastecimiento de mañana y de pasado mañana, no sólo de los castellano-manchegos, sino también de los murcianos", dijo Barreda.

Tras dejar clara la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha en contra de un nuevo trasvase del Tajo al Segura destinado a otro uso que no sea el de consumo humano, el presidente autonómico apuntó que, cada semana que pasa, los embalses están descendiendo su nivel de manera espectacular, a lo que hay que añadir la sequía existente.

Concretamente, explicó, los embalses de Entrepeñas y Buendía bajaban ayer, por primera vez en 10 años, la cifra de 550 hectómetros, por lo que se encuentran al 21% de su capacidad.

Preguntado sobre la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que se reúne mañana, Barreda adelantó que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a este encuentro todo tipo de documentación, imágenes, mapas, detalles obtenidos a través del Sistema de Teledetección y el estudio elaborado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA).

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2005
J