INMIGRACIÓN

EL PRESIDENTE CANARIO PIDE AL ESTADO QUE DERIVE DIRECTAMENTE A LA PENÍNSULA A TODOS LOS INMIGRANTES IRREGULARES

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió hoy al Gobierno central que derive directamente a la Península a los inmigrantes irregulares llegados a cada una de las islas del archipiélago canario.

La petición de Martín se justifica por la difícil situación que se vive en islas pequeñas como El Hierro, donde las infraestructuras y los medios para atender a los inmigrantes se hacen "insuficientes", según informó el Gobierno canario en una nota.

Martín formuló esta petición al Estado en El Hierro, donde visitó a los 300 inmigrantes retenidos en el polideportivo de Valverde. "Esta isla no dispone de centros de acogida, lo que ha provocado una grave situación", dijo el presidente canario, quien pidió el acondicionamiento para este fin del cuartel militar Anatolio Fuentes, propiedad del Ministerio de Defensa, ubicado en el núcleo de La Caleta.

El Hierro ha recibido en lo que de año un total de 20 embarcaciones con 1.686 irregulares a bordo; sólo en este mes de septiembre han llegado ya 572 inmigrantes en seis cayucos.

El presidente manifestó que la atención a los inmigrantes debe ser la más adecuada, por lo que consideró que un polideportivo no es el lugar indicado para albergar a estos subsaharianos. Además, puntualizó, mientras esta instalación se destina a los inmigrantes, no puede utilizarse con fines deportivos por el resto de la población.

Asimismo, recordó dos medidas realmente necesarias para paliar esta crisis inmigratoria: por un lado, el establecimiento de un sistema marítimo y aéreo de control en el límite de las aguas territoriales de Senegal para devolver a los inmigrantes a sus puntos de salida; y, por otro, la derivación de estas personas llegadas de manera irregular a las islas antes de que se cumplan los 40 días legales.

A su juicio, estas dos medidas deben afrontarse con urgencia, ya que las afluencias diarias de 400 a 500 inmigrantes irregulares se hacen insostenibles.

Por último, Adán Martín recordó que hay capacidad de alojamiento suficiente en los cuarteles de la Península que actualmente no se utiliza, mientras que en Canarias, especialmente en El Hierro, la situación se está desbordando.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2006
L