EL PRESIDENTE DE BMW IBERICA DICE QUE GONZALEZ ES "UN LASTRE PARA LA ECONOMIA ESPAÑOLA"
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El presidente de BMW Ibérica, Ocar Ozaeta, dijo hoy que "el partido en el Gobierno y su presidente son un lastre para la economía española", razón por la que consideró que "sería muy provechoso para el país unas elecciones anticipadas".
Ozaeta hizo un llamamiento a la "sensatez política" para que se solucionen los problemas financieros de los mercados españoles. A su juicio, "en estos momentos tenemos una economía con todos los ingredientes para mantener el crecimiento, pero hay tales nubarrones de incertidumbre que todas esas expetativas pueden inducir a lo contrario".
Ozaeta, que ofreció hoy una rueda de prensa para presentar los resultados de BMW Ibérica, advirtió que si la peseta mantiene su valor de cambio respecto al marco en los niveles actuales, la marca automovilística tendrá que subir los precios de sus coches en España.
El responsable de BMW Ibérica explicó que "no podemos mantener un valor de 88 pesetas por marco sin subir precios". "Me conformaría con un cambio de 85 pesetas por marco. A medida que se aleje de85 pesetas me quedo menos conforme", manifestó.
BMW Ibérica facturó en 1994 un total de 51.665 millones de pesetas, frente a los 58.409 millones del 93. La empresa cerró el año con beneficios, aunque Ozaeta no los cuantificó, a la espera de que los haga público el grupo BMW.
La facturación por la venta de coches alcanzó los 40.000 millones de pesetas, 9.000 menos que en 1993, mientras que las ventas de motos de esta marca se situaron en 2.645 millones (1.809 millones en 1993). En el negocio de reambios, la facturación de BMW Ibérica fue de 9.020 millones (7.600 millones en 1993).
VENTAS DE COCHES
Según los datos facilitados por Ozaeta, BMW Ibérica vendió un total de 13.610 coches en España en 1994, bastante por debajo de las previsiones realizadas a principios de ese año (17.600 coches). Explicó que esta evolución de las ventas ha estado condicionada por el exceso de demanda de coches de la marca a nivel mundial y los problemas de suministro al mercado español.
Ozaeta informó que la prducción mundial de BMW se colocó en 1994 en 573.000 coches, cifra igual a la de las ventas. "Hoy por hoy, la venta de un coche en España no es tan rentable como en Alemania por el valor de la peseta. Si se duda en mandar un coche a un país u otro, España no es el mejor candidato", señaló.
El presidente de BMW Ibérica explicó que estas dificultades de suministro al mercado español se mantendrán en 1995. Este año BMW prevé vender en nuestro país 14.645 coches, un 8% más que en 1994.
Ozaeta destacó a positiva evolución de las ventas de motos BMW en España, que han crecido un 31% en 1994, al matricularse 1.667 motos, mientras el mercado nacional de motos ha caído un 30%.
También resaltó el buen comportamiento de las exportaciones de componentes y utillaje para la fabricación de coches producidos en España, que han supuesto una facturación para la empresa de más de 12.000 millones, con un crecimiento del 48%.
El responsable de esta firma analizó también el comportamiento general del mercado d coches en España en 1994 y aseguró que, si no se tienen en cuenta los efectos de los planes "Renove" y el fuerte aumento de la demanda de turismos por parte de las empresas de alquiler de coches (del 85%), "el mercado hubiera caído". Estimó que este año se venderán 960.000 coches en España.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
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