Tribunales
El presidente del BBVA asegura al juez que conoció los contratos con Villarejo por la prensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBVA, Carlos Torres, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que no tuvo conocimiento de los contratos de la entidad con la empresa Cenyt, propiedad del comisario jubilado José Manuel Villarejo, y que tomó conciencia de su existencia a través de las informaciones en prensa sobre el ‘caso Tándem’.
Torres acudió este lunes a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de testigo sobre la pieza nueve del ‘caso Tándem’ relativa a la contratación de Villarejo por el BBVA entre los años 2003 y 2017 para espiar a políticos y empresarios con el objetivo de evitar la entrada de la constructora Sacyr en el capital del banco. En esta causa está investigado su predecesor en la presidencia de la entidad, Francisco González.
El juez quiere saber si los mecanismos de control interno del banco funcionaron correctamente y si se aplicó la cultura de cumplimiento normativo, con el objetivo de determinar la responsabilidad del BBVA. Antes de llegar a la presidencia, Torres fue consejero delegado del banco, pero insistió en que no tuvo conocimiento de esos contratos hasta 2018, cuando el escándalo sobres esas contrataciones ya había llegado a los medios de comunicación.
En ese momento, el banco ordenó una auditoría interna sobre esos contratos. Torres llegó la presidencia ya en 2019, momento en que se contrató a un auditor externo para saber lo que ocurrió. Fue la consultora PwC la encargada de realizar la auditoría sobre la gestión del banco en este asunto.
Según Torres, fue él quien dio instrucciones para que se culminara esa investigación de manera transparente y se prestara “colaboración total” a la justicia. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que la información facilitada al juez es “parcial, sesgada e incompleta”, ya que no recoge, por ejemplo, datos de sus comunicaciones.
El presidente del BBVA aseguró que en el momento en el que las pesquisas quedaron en manos de un auditor externo el banco ya no tuvo poder decisión y fue PwC la que decidió que sus comunicaciones no eran relevantes y por eso se excluyen del informe remitido a la Audiencia Nacional.
Torres indicó, además, que muchos de los hechos por los que se le preguntó se remontaban a varios años atrás, cuando él aún no era presidente de la entidad y no tenía conocimiento de los mismos.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
SGR/clc