EL PRESIDENTE BALEAR PEDIRA A PUJOL QUE APOYE UN REGIMEN FISCAL DIFERENCIADO PARA LAS ISLAS

- Jaume Matas y el presidente de la Generalitat catalana se entrevistaán mañana por primera vez desde que el presidente de Baleares accedió al cargo

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se entrevistarán mañana en Barcelona. El mandatario autonómico balear adelantó a Servimedia que pedirá a Pujol que apoye la aprobación de un régimen económico y fiscal diferenciado para las islas, durante la tramitación de esta iniciativa en el Congreso de los diputados, pevista para 1997.

Será el primer encuentro que mantendrán ambos dirigentes regionales desde que Matas accedió a la presidencia del Gobierno, el pasado mes de junio. Su predecesor, Cristófol Soler, que se vio obligado a dimitir el 28 de mayo por su propio grupo parlamentario del Partido Popular, recibió críticas en el seno de su partido por su sintonía con Pujol y su política de normalización lingüística de la lengua catalana propia de las islas.

Matas aseguró que el encuentro que mantendrá mañanacon el presidente catalán se enmarca "en el contacto permanente que históricamente hemos mantenido las dos comunidades autónomas". El dirigente regional balear explicó que "se abordarán temas bilaterales de carácter general que afectan a Baleares y a Cataluña".

En el encuentro, Matas pedirá a Jordi Pujol que su partido, Convergència, apoye en el Congreso la propuesta de creación de un régimen económico y fiscal diferenciado, cuya tramitación está prevista para 1997.

El proyecto de régimen económio y fiscal consiste en un conjunto de medidas encaminadas a paliar los efectos negativos de la insularidad. Fue aprobado por una amplía mayoría en la Cámara regional y presentado durante la pasada legislatura al Congreso por el Grupo Parlamentario Popular para su tramitación.

Matas afirmó que "la ley debe discutirse en el Congreso con la inclusión de las enmiendas necesarias". Según el presidente autonómico, "tenemos que hacer un planteamiento serio y riguroso, explicando que no exigimos ningún privilgio respecto a otras comunidades autónomas, sino que pedimos unos beneficios fiscales y económicos para ponernos al mismo nivel que el resto de regiones".

Los responsables del Gobierno balear han manifestado en numerosas ocasiones que el régimen económico y fiscal que solicitan para Baleares "no es igual que el que tiene actualmente Canarias". Han reiterado que son conscientes de las dificultades que supondrá explicar que Baleares necesita unos beneficios económicos y fiscales especiales cuando es la omunidad autónoma con el mayor nivel de renta de España.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1996
C