EL PRESIDENTE BALEAR ADVIERTE AL CANARIO QUE NO DEJARA QUE NADIE LES HAGA SUS LEYES

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, aseguró hoy en Gran Canaria que no admitirán ni djarán que "nadie nos haga nuestras leyes", en referencia a la oposición que el Régimen Económico y Fiscal (REF) balear ha encontrado en las fuerzas políticas canarias y en el PSOE.

En concreto, Matas se refería a la iniciativa del portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Jose Carlos Mauricio, que ha anunciado que presentará un texto alternativo al elaborado desde Baleares para que se compense el hecho insular balear, en lugar de un REF.

Matas se reunió ayer con el presidentecanario, Manuel Hermoso, y con el presidente del Parlamento canario, José Miguel Bravo de Laguna, para tratar este asunto. Los dirigentes canarios manifestaron su oposición a la tramitación de un REF balear, porque puede perjudicar al REF canario que está en el punto de mira de la Unión Europea en estos momentos.

El vicepresidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, y Jaume Matas ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta en la que ambos ratificaron sus posiciones.

Olarte explicó que no se pueen comparar las situaciones de ambos archipiélagos en cuanto a la lejanía, aunque sí en cuanto a la insularidad, y dijo que éste era un mal momento para tramitar dicho proyecto.

Para Matas, el REF balear no pone en peligro la negociación canaria porque el de Baleares es distinto. Señaló que su comunidad no quería privilegios y se mostró satisfecho porque se reconociera el hecho insular en este REF.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1997
C