Tribunales
El presidente de la Audiencia Nacional intercambiaba Whatsapp con el ‘exnúmero dos’ de Interior durante la investigación de la ‘operación Kitchen’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, se intercambió una serie de Whatsapp con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez durante la investigación de la ‘operación Kitchen’, según refleja el sumario de la causa que ha sido adelantado por la Cadena SER.
En los mensajes, José Ramón Navarro informaba a Martínez, imputado en esta causa, sobre una investigación que estaba en marcha y bajo secreto. De hecho, se comprometió a buscarle un auto del juez del que no debía ser informado para que pudiera preparar su defensa con mayor eficacia. Además, le trasladó datos sobre las declaraciones de carácter secreto que constaban en el sumario.
La Fiscalía Anticorrupción pide para el exsecretario de Estado de Seguridad 15 años de prisión por los delitos de malversación, encubrimiento y delitos contra la intimidad por el espionaje ilegal, presuntamente organizado desde el Ministerio del Interior, al extesorero del PP Luis Bárcenas para arrebatarle documentación sensible para el partido.
Las conversaciones se produjeron entre el 14 de febrero de 2019 y el 23 de enero de 2020 y, finalmente, el juzgado central de instrucción número 6 le acabó imputando. En esos mensajes Navarro y Martínez hablan sobre las expectativas judiciales del exsecretario de Estado y le “tranquiliza” sobre su futuro procesal.
En diversas conversaciones, José Ramón Navarro le dice a Martínez que ya le iría informando cuando tuviera alguna información y le responde con expresiones como “me entero y te digo” o se ofrece a contarle “cuál es la idea” del juzgado cuando su imputación ya era un hecho. El presidente de la Audiencia Nacional llegó incluso a invitar a cenar a su casa a Martínez, cuando la caída en desgracia de éste último en el Partido Popular ya era un hecho.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
SGR/gja