EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CONTRA LA TORTURA ALERTA DEL AUMENTO DE PRESOS MUERTOS EN "EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas (CSPP) alertó hoy del incremento de muertes en "extrañas circunstancias" que se vienen produciendo durante los últimos años en las cárceles españolas.
Según un informe elaborado pr esta coordinadora, entre los meses de enero y septiembre de este año, ya se han producido 24 muertes de presos en circunstancias poco claras, 6 más que durante todo el año anterior.
Jorge del Cura, el presidente de la Asociación Contra la Tortura (una de las asociaciones que integran la Coordinadora), añadió las muertes, dijo en rueda de prensa que, en lo que va de octubre, han detectado otras dos muertes en "situaciones extrañas". Una se produjo en la cárcel Modelo de Barcelona, el pasado 10 de octbre, y la otra, el 12 de octubre, en la cárcel de Puerto de Santa María, de una persona que en 6 días iba a obtener su libertad.
Pero entre todas estas muertes, Del Cura consideró que hay 2 "especialmente graves, puesto que las denuncias, y así parecen indicar los datos que obran en poder de los juzgados, apuntan a que las dos muertes se han producido a consecuencia de agresiones, presuntamente causadas por funcionarios".
Una de ellas, según Del Cura, es la de Eduardo Mota, en la prisión de Navalarnero, que falleció el pasado 26 ó 27 de julio de un golpe en la cabeza, y la otra, es la de Sebastián Moreno, en la cárcel de Picassent en Valencia, que murió el 13 de julio, también después de haber sido agredido.
DENUNCIAS POR TORTURAS
Asimismo, el presidente de la Asociación Contra la Tortura destacó también el aumento de las denuncias por torturas, que los presos de las cárceles españolas han realizado en estos últimos años, y que pasaron de 46 denuncias en 1997 a 107 en 1998, mientras que ente enero y septiembre de este año, ya van 63. A su juicio, "los casos que conocemos son una pequeña parte de la realidad", ya que muchos no se denuncian.
Por otro lado, Del Cura señaló que las cárceles más denunciadas son las de Soto del Real (Madrid), con 33 denuncias entre los años 98 y 99, mientras que, durante este año, la prisión de Dueñas (Palencia) va en cabeza, con 18 denuncias.
La CSSP está integrada por Asociación Contra la Tortura, Asociación Libre de Abogados, Madres Unidas Contra la Doga, Asociación Apoyo, Aspes, Grupo de Canillas, Asamblea de Entrvías, Afapp y Cruz Negra Anarquista.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
F