EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE FISALES ACUSA A HACIENDA DE LENTITUD EN LA DEVOLUCION DEL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, Juan Carlos Para, manifestó hoy a Servimedia que la no tramitación por Hacienda de 325.000 devoluciones del IRPF en el plazo establecido, que terminó el pasado 31 de enero, responde a "una falta de celeridad" en la Administración.
"En las haciendas forales, las devoluciones se tramitan con celeridad; esa eficacia sería bueno traslaarla a Hacienda. Se puede ser más eficaz", añadió Para, para quien las declaraciones con errores o irregularidades deberían estar revisadas "hace mucho tiempo".
Según Para, la demora responde "más a razones monetarias que fiscales", ya que permite al Estado financiarse reteniendo dinero de los contribuyentes, lo que también contribuye a reducir la inflación.
Por otra parte, negó que el retraso en las devoluciones signifique que la administración esté poniendo más empeño en detectar el fraude en l declaración de la renta.
Asimismo, insistió en que haya por parte de los contribuyentes un mayor rigor a la hora de rellenar la declaración de la renta, mediante un asesoramiento profesional si es preciso, lo que reduciría las demoras en las devoluciones.
Precisó que el IRPF "es un impuesto muy complejo" y es "normal que se cometan errores". Las declaraciones realizadas por los asesores fiscales tienen una fiabilidad "muy elevada, casi absoluta, mientras que las que hace el contribuyente o la adinistración, no lo sé, pero, a veces, se dan limitaciones de cálculo muy importantes", añadió Para.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
J