PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE BERLIN: "LOS TURCOS NO QUIEREN NINGUN TIPO DE INTEGRACIO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asamblea de Berlín, Reinhard Führer, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), dijo hoy, al ser preguntado sobre los problemas de la inmigración en esta región alemana, donde viven unos 250.000 turcos, que "nos damos cuenta realmente de que no quieren ningún tipo de integración".

Tras una visita a la Asamblea de Madrid, Führer explicó que en Berlín cuentan con largos años de experiencia en inmigración, ya que "tenemos unos 250.000 ciudadanos turcosque viven en nuestra región, también muchos refugiados de la ex Yugoslavia, muchos ciudadanos de Pakistán y de paises africanos".

"Su integración nos está planteando bastante dificultades, no en el sentido de que nosotros no los queramos integrar, sino porque en muchos casos no quieren tener ningún tipo de integración, sino que quieren seguir siendo una comunidad independiente", destacó.

El presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, capital de Alemania, tras reunirse con el presidente de la samblea de Madrid, Jesús Pedroche, manifestó sobre este mismo tema: "Lo explicaré de una forma un tanto exacerbada. A una gran parte de nuestros conciudadanos turcos les gustaría ser exclusivamente turcos, no sólo por lo que afecta a la nacionalidad, sino por lo que respecta a toda su cultura y educación, y también al idioma".

Informó de lo que él consideró "un problema: Las familias turcas envían a su hijos a Turquía, en el momento en el que realmente están obligados a acudir a la escuela. Luego vuelen a Alemania de nuevo, cuando cumplen los 16 años, después de pasar todo su tiempo de formación en Turquía, y cuando regresan no saben ni una palabra de alemán".

El político alemán puso como ejemplo el de "una clase escolar en nuestra ciudad, en la que el 90% son extranjeros, y no de una única nación, sino de cinco o seis diferentes nacionalidades. Se darán cuenta de los problemas que ello puede suscitar".

Este tipo de hechos ocasiona que "el nivel de educacion baja. Eso plantea también graves poblemas y tampoco tenemos la llave mágica".

Por último, dijo que "nosotros intentamos facilitar su integración, mediante legislacion, y eso ha conducido a que unos cuantos miles de extranjeros, entre ellos turcos, han obtenido la nacionalidad alemana, pero sigue siendo un gran problema".

Por otro lado, Pedroche dijo, tras reunirse con Führer, que Berlín y Madrid "tenemos problemas e inquietudes semejantes", ya que ambas regiones capital

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2001
SMO