EL PRESIDENTE ARAGONES, SATISFECHO TRAS SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Optimista, ilusionado y satisfecho se mostró ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa, del Partido Aragonés (PAR)), al cumplirse el primer año del actual Gobierno autónomo, cuyo trabajo se ha centrado, explicó, en dar cumplimiento a los intereses de los aragoneses.

"Me siento stisfecho no sólo de los grandes acuerdos, sino también del talante que hemos demostrado, de la credibilidad que en estos momentos nos otorga la sociedad aragonesa y del importante liderazgo social que de cara al futuro podemos realizar", señaló Emilio Eiroa en la presentación del balance de gestión del primer año de Gobierno, bajo el lema "Un Aragón moderno, respetado, con calidad de vida".

Según Eiroa, el Gobierno de Aragón se ha enfrentado a los problemas más acuciantes de la comunidad autónoma, ponendo las bases para una política regional y un estatus que permita competir con Europa.

En esta línea se enmarca la presentación del Plan Estratégico de Aragón, que no es sólo un documento de carácter económico, sino que va más allá y permite extender la presencia de Aragón en el plano comercial y económico, explicó el presidente aragonés.

Eiroa agregó que se han atendido los grandes temas pendientes de la región y se refirió a la creación de la Comunidad del Ebro, de los avances conseguidos en l autovía Somport-Sagunto, del Pacto del Agua y de los distintos convenios firmados con ayuntamientos de la región en materia de infraestructuras, sin olvidar el Plan Especial para Teruel.

Pese al tono triunfalista de su intervención, el presidente aragonés reconoció algunos errores: "El posible retraso en la ejecución de los presupuestos, que nos puede llevar a tener algún problema en la ejecución global del año".

Por lo que respecta a las críticas que se han vertido desde el PSOE en el sentido d que el anterior presidente del Gobierno de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces, continúa gobernando en la sombra, Emilio Eiroa aseguró que esas afirmaciones no dejan de ser algo cómico que demuestra la descoordinación del principal grupo opositor, es decir, del PSOE, y que no son otra cosa que "ganicas de enredar".

A su juicio, el PSOE ha perdido toda credibilidad con su propuesta de presentar en el mes de septiembre una moción de censura contra su Gobierno y se mostró confiado en que no afectará al jecutivo que preside.

Por lo que respecta a su socio de Gobierno, el Partido Popular, Eiroa dijo que las relaciones son "excelentes", aunque reconoció que "ha podido haber alguna discrepancia a nivel de partido; pero no se ha trasladado en absoluto la polémica al Gobierno. Estoy satisfecho con el trabajo de todos los consejeros".

Por otra parte, negó que existan luchas preocupantes en el seno del PAR, aunque indicó que es necesaria una remodelación del Partido Aragonés y que, ante los cambios, esprevisible que las nuevas fórmulas "puedan encontrar alguna crítica" y algunos pueden mostrarse remisos.

Por lo que se refiere a la reforma del Estatuto de Autonomía, que se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de su Gobierno, el presidente expresó su deseo de que el PSOE varíe la actitud mantenida hasta ahora y favorezca un texto consensuado.

En caso contrario, desde el Gobierno de Aragón se pedirá el apoyo de la sociedad ya expresado el pasado 23 de abril con la manifestación por a autonomía plena.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1992
C