EL PRESIDENTE ARAGONES DENUNCIA DISCRIMINACION RESPECTO A CATALUÑA EN EL DISEÑO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD
- Exige el mismo trato para toas las comunidades que atravesará el AVE
- Dice que el Gobierno utiliza con fines electoralistas las inversiones en infrestructuras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha expresado su malestar por "la contradictoria actitud que el Ministerio de Fomento adopta con relación al tren de alta velocidad, según las zonas del país de las que se trate".
"Mientras en Cataluña la llegada del AVE va a seguir criterios de racioalidad y planificación, que permitirán articular la comunidad y modernizar la red de ferrocarriles, en Aragón el mismo ministerio ignora las demandas de los ciudadanos, los agentes sociales y todas las instituciones", aseguró Iglesias.
El jefe del Ejecutivo aragonés realizó estas manifestaciones en relación con la oferta que el secretario de Estado de Infrestructuras, Albert Villalta, hizo el viernes en Barcelona, donde defendió la posibilidad de crear hasta cuatro estaciones del AVE en la capital catlana.
Iglesias afirmó que "no sólo no cuestionamos, sino que nos parece razonable, la posibilidad de que Barcelona cuente, además de las estaciones de El Prat y Sants, con una tercera a la entrada de la ciudad, en La Sagrera, y la cuarta propuesta por Villalta en Gracia. Pero no entendemos que el secretario de Estado defienda que no sería mayor problema la estación de Gracia, porque los AVE sólo perderían dos minutos, y en Aragón nos remita a futuros estudios técnicos para garantizar la viabilidad de a segunda estación en el aeropuerto".
Marcelino Iglesias aseguró que tiene la sensación de que Fomento "nos remite a los estudios como fórmula para decir que no a las irrenunciables reivindicaciones aragonesas y que lejos de pensar en utilizar la alta velocidad para articular el país, está siendo manejada por el Gobierno del PP como elemento electoralista".
Por otro lado, el presidente aragonés consideró grave "que Villalta ofrezca 20.000 millones para renovar la red convencional de ferrocarril e cataluña, mientras en Aragón, donde padecemos todas las servidumbres y apenas beneficios por la llegada del AVE, se nos nieguen incluso los 6.500 millones que supondría la renovación de la línea a Teruel, por no hablar de la lanzadera a Huesca y el Pirineo y los servicios de Cercanías de Zaragoza".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1999
CAA