EL PRESIDENTE DE LA APM RECHAZA LAS ACUACIONES DE BENEGAS CONTRA EL JUEZ DEL "CASO FILESA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Ramón Rodríguez Arribas, rechazó hoy las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, que ayer llamó "irresponsable" -sin citarle- al juez Marino Barbero, que instruye el "caso Filesa".
"No creo que pueda decir nadie que los jueces son irresponsables", comentó Ramón Rodríguez, quien recordó que los magistrados "están smetidos a disciplina y a la posibilidad de ser acusados incluso de un delito".
En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la APM agregó que "los jueces, a título individual, son independientes", pero "la sensación que se puede dar respecto al conjunto del Poder Judicial es la de una cierta presión, sobre todo porque el Consejo General del Poder Judicial es un órgano que puede tener un cierto nivel de politización".
El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura comentó que "cuado a alguien le investigan, se echan las muelas contra el juez que le investiga, eso es una cosa normal; lo triste es que sea una institución".
"El juez Marino Barbero no está investigando al PSOE", recordó, "lo que está investigando es la conducta de determinadas personas que pudieran haber cometido un delito, y eso es la grandeza del Estado de derecho, que de eso no se libra nadie".
Ramón Rodríguez afirmó que respeta las declaraciones de los miembros del PSOE, pero matizó que sería triste que "e pusieran trabas a la investigación, porque al final eso les interesa a ellos también".
Lo importante, a su juicio, es "que todo quede aclarado, porque un entredicho de este calibre lo que hace es perjudicar al propio Estado de derecho y a la estabilidad del sistema democrático".
Respecto a la actuación del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, en el "caso Filesa", el presidente de la APM afirmó: "En una cosa de esta gravedad, pensar que lo importante son los detalles, cuando lo important es el fondo, puede ser una auténtica desviación del problema central".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
CAA