EL PRESIDENTE DE ANGED ADVIERTE QUE LA REDUCCION DEL PLZO DE PAGO A LOS FABRICANTES ELEVARA LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED), José Serrano Carvajal, afirmó a Servimedia que si se reducen los plazos aplazados, que utilizan los hipermercados con los fabricantes de productos alimenticios, éstos pagarán menos a las industrias y subirán los precios para los consumidores.
Los pagos aplazados por las grandes superficies enfrentan a las patroales de distribución y a las de alimentación, y son objeto actualmente de una comisión en el Congreso de los Diputados, que realizará sus recomendaciones para realizar una ley que los regule.
Serrano Carvajal aseguró que no es cierto que estén pagando los productos a 120 días, sino que la media es de 87 y que su forma de comprar abarata los costes y es beneficiosa para los consumidores.
Asimismo, se mostró contrario a cualquier tipo de regulación, y dijo que en los países donde están limitados, cmo Holanda, los "precios de compra son más caros".
El presidente de ANGED aseguró que los pequeños comerciantes "organizados" también pagan a plazos, a través de centrales de compra, y animó a los que no pertenezcan a estos tipo de organizaciones a que se asocien.
También dijo que la Federación de Alimentación y Bebidas (FIAB), que exige su regulación, "lo que quieren es que volvamos a un proteccionismo en la industria alimentaria , y eso es bastante difícil en Europa".
Asimismo, advirtió inirectamente: "si hay plazos de pago más cortos, habrá también caída de precios, se venderá a los precios de mercado", es decir, las industrias cobrarán menos por sus productos.
Serrano Carbajal también explicó que la cuota de mercado de las grandes superficies es del 5 por ciento en general y del 20 por ciento en alimentación, por lo que "los pagos aplazados no influyen sustancialmente en la fijación de los costes de la industria".
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1993
M