EL PRESIDENTE ANDALUZ PODRA DISOLVER EL PARLAMENTO AUTONOMICO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy el proyecto de ley de modificación de la Ley del Gobierno y la Administrción de la Comunidad Autónoma, por el que autoriza al presidente a disolver al Parlamento de Andalucía, previa deliberación del Consejo de Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad.

Esta facultad no podrá ser ejercida cuando se halle en trámite una moción de censura ni antes de que transcurra un año desde la última disolución de la Cámara, según explicó en rueda de prensa el presidente andaluz Manuel Chaves.

Chaves acusó al PP, a quien se refirió en todo momento como "la derecha", de vetar el esarrollo del impulso democrático en Andalucía y de paralizar la vida política y parlamentaria de la comunidad por razones electoralistas.

El presidente de la Junta criticó duramente la actitud del PP de levantarse de la mesa de negociación sobre el impulso democrático tras la decisión del Ejecutivo de convocar las elecciones el próximo 12 de junio.

"La derecha tendrá que responder y dar explicaciones de por qué ha rechazado la oferta de diálogo". "No voy a permitir que la derecha juegue sucio y ue rompa las reglas del juego", añadió. "Me preocupa que la derecha se haya levantado de la mesa cuando se iba a buscar fórmulas de transparencia financiera de los partidos políticos", recalcó también.

Chaves apostó por que el giro autonómico sea la suma de los esfuerzos de todas las comunidades autónomas sin excepción, en función del contenido y competencias de sus respectivos estatutos de autonomía. En su opinión, ese planteamiento es compatible con el reconocimiento de los hechos diferenciales de cda una de las autonomías.

El presidente de la Junta criticó la Convención Nacional del PP el pasado domingo en Granada para designar a Javier Arenas como candidato a la presidencia de la Junta, que, a su juicio, "se sitúa en el campo de los insultos a los andaluces".

En su opinión, Aznar y Arenas instrumentalizan el nombre de Andalucía por razones electorales. En este sentido, también criticó que los populares hayan comenzado ya su campaña electoral y realizó un llamamiento para no entrar en los nsultos y descalificaciones, invitación que se produce 24 horas después de que el dirigente socialista 'renovador' José Caballos, número dos de la Ejecutiva sevillana, llamar "niñato impresentable" a Javier Arenas.

Por otra parte, Chaves se mostró orgulloso por la presentación del dirigente andaluz de UGT, Cándido Méndez, a asumir la dirección nacional de la UGT.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
C