Su presidente afirma que debió ser del 3 por cien -------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Industrias Químicas (FEIQUE) firmó ayer la revisión del convenio colectivo del sector, que afecta a 150.000 trabajadores, con una subida salarial del 6 por cien, 8 horas de reducción de jornada y cláusula de revisión, según confirmó hoy a Servimedia el presidente de esta organización patronal, Juan José Nava.
Nava recalcó que no se trata de un convenio nuevo sino de la revisión del firmado en 1992 con vigencia para dos años, peo reconoció que el incremento retributivo pactado es superior en tres puntos al que, en su opinión, se ajustaría a la situación económica del sector.
Según Nava, el convenio establecía que la subida del 93 sería 1,5 puntos superior al IPC real de este año, que las partes han consensuado en el 4,5 por cien previsto por el Gobierno, y con cláusula de revisión si la inflación supera ese límite.
Ademas, la revisión del convenio incluye una subida salarial algo mayor, del 6,25 por cien, para los suelds mínimos de cada categoría profesional y una compensación del 0,4 por cien del sueldo por la desviación de la inflación en 1992.
El presidente de FEIQUE aseguró que su organización patronal, siguiendo las recomendaciones de la CEOE y atendiendo a las dificultades que atraviesa el sector, planteó a los sindicatos la necesidad de cambiar lo firmado, pero "nos encontramos con la oposición cerrada de los centrales".
Según Nava, los empresarios del sector decidieron atenerse a lo pactado porque "la dnámica de concertación se respeta en el sector químico" y también "ante la duda de cuál hubiera sido la actitud de las magistraturas de trabajo respecto a las razones que el empresariado hubiera aducido para la denuncia del convenio, que es el cambio de circunstancias económicas en el sector".
A este respecto, Nava señaló que la producción del sector químico permaneció estancada en 1992 como consecuencia de la caída de la demanda y de los precios, lo que ha provocado la reducción de los beneficios empesariales.
Afirmó, asimismo, que el sector no se recuperará "hasta la segunda mitad de 1994", por lo que la subida salarial pactada hará que sean necesarios recortes de plantillas superiores a los que habrían sido precisos con un aumento retributivo del 3 por ciento.
Nava indicó que no teme que le señalen desde la CEOE por haber pactado una subida muy superior a sus recomendaciones "porque tenemos un sistema jurídico-laboral que determina que el convenio es un pacto que tiene rango normativo" y "ada la imposibilidad de cambiar la posición sindical".
No obstante, el problema planteado por los convenios plurianuales firmados el año pasado con subidas de entre el 6 y el 6,5 por ciento para 1993 mereció una durísima crítica en el último informe de coyuntura de la CEOE, difundido ayer.
El informe señala que "no están exentos de grave responsabilidad los representantes empresariales" por haber firmado el año pasado unas condiciones salariales que "desde la perspectiva de entonces (subrayado ennegritas en el original) ya no eran asumibles ni económica ni financieramente por muchas de las empresas que representaban".
La CEOE, sin mencionar a ningún sector ni patronal en concreto, asegura que "en algunos sectores industriales esta subida va a significar una agudización todavía mayor de sus pérdidas y desaparición de muchas empresas".
Las subidas pactadas el año pasado para 1993, que afectan según la CEOE a dos millones de trabajadores, llevan a pensar a la patronal que la subida salarialmedia de los convenios colectivos que estén en vigor este año será del 5 por cien.
De acuerdo con sus últimas estimaciones, difundidas en el citado informe, "es probable que se alcance una desaceleración sobre las cifras de 1992 de dos puntos, tanto en términos de remuneración por asalariado (del 9 al 7 por ciento) como de aumento pactado de convenios (del 7,2 al 5 por cien).
DECLARACION SINDICAL
Por otra parte, fuentes sindicales confirmaron a esta agencia que las direcciones confederales de UT y CCOO harán pública la semana que viene una plataforma conjunta ante la negociación colectiva del 93 en la que ratificarán su propósito de reivindicar incrementos salariales superiores a la inflación.
Las dos centrales mayoritarias defenderán la generalización de las cláusulas de revisión salarial en los convenios, rechazarán la revisión de los firmados el año pasado con efectos para 1993 y propugnarán una mayor conversión de empleados temporales en fijos.
La declaración no incluirá una recomedación salarial concreta, aunque las plataformas sindicales ya presentadas están planteando incrementos retributivos "del orden del 7 por ciento", según indicaron a esta agencia fuentes de UGT.
Las Ejecutivas confederales de UGT y CCOO también harán hincapié en la inclusión en los convenios de pactos que establezcan el derecho de los trabajadores a la formación continua y el compromiso de las empresas a organizar cursos.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
M