EL PRESIDENTE DE LA AEB AFIRMA QUE LA REBAJA DE LOS TIPOS ALEMANES "ES MUY BUENA NOTICIA PARA EUROPA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, manifestó esta tarde a Servimedia que la bajada de los tipos de interés en Alemania es "realmente muy buena noticia para Europa, y va a servir para aliviar las tensiones dentro del Sistema Monetario Europeo (SME)".

Leal señaló que, en un plaz más o menos breve, la decisión del Bundesbank propiciará una bajada de los tipos de interés en el conjunto de los países europeos, al actuar el marco de moneda ancla del SME.

Asimismo, fuentes del Servicio del Banco Bilbao Vizcaya consultadas por esta agencia indicaron que la medida del Bundesbank da margen para una reducción de medio punto en el tipo básico del Banco de España.

El Banco de España mantuvo hoy sin cambios su tipo básico del 13,25 por cien, si bien hay que tener en cuenta que la atoridad monetaria española sólo cambia el precio oficial del dinero en las sesiones de mañana, y la rebaja del Bundesbank se produjo a primera hora de la tarde. Por contra, Holanda, Bélgica y Austria bajaron sus tipos.

Los expertos del BBV creen que el recorte aplicado por el Bundesbank es pequeño y hay pocas posibilidades de que sea el inicio de un proceso que dé lugar a una rebaja sustancial del precio del dinero.

A su juicio, la bajada de los tipos alemanes repercutirá, sobre todo, en los mercdos de divisas, al proporcionar una mayor estabilidad a la cotización de las monedas del Sistema Monetario Europeo, incluida la peseta.

Según el BBV, el Bundesbank estará muy pendiente de lo que pase con la inflación y con el "pacto de solidaridad" que pretende el Gobierno alemán para reducir el incremento de los salarios y llegar a un acuerdo fiscal entre los partidos políticos, a fin de llevar a buen puerto la unificación.

El único factor que empuja al Bundesbank a bajar los tipos de interés esla recesión de la economía germana, que se ha convertido en un hecho en los últimos meses, y obliga a adoptar medidas de reactivación.

En opinión del BBV, en España no podrá haber una rebaja sustancial de los tipos de interés mientras falten dos requisitos: que haya un descenso sustancial en los tipos alemanes y que la inflación esté bajo control.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
M