EL PRESIDENTE DE LOS ABOGADOS RESPALDA QUE NO SE RECURRA EL "PLAN IBARRETXE" AL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, dijo hoy que ve acertado que el Gobierno no recurra el "plan Ibarretxe" al Tribunal Constitucional, ya que los magistradosya establecieron que esta propuesta sólo sería impugnable si llegase a entrar en vigor.
Carnicer declaró a Servimedia que el anterior Ejecutivo "hizo bien" al plantear al Constitucional si era posible frenar cuanto antes la iniciativa del "lehendakari", pero, una vez que se sabe que no es posible, hay que zanjar la cuestión en las Cortes.
A su juicio, teniendo en cuenta estos precedentes, "ahora sería un error que el Gobierno se arriesgase a otro batacazo teniendo el control del paso siguiente", en referencia al debate en el Congreso.
"Hay que esperar a que el Parlamento se pronuncie", aseguró Carnicer, quien manifestó el trámite para proponer cambios estatutarios y rechazarlos "está establecido en la ley clarísimamente".
Al mismo tiempo, sobre el archivo de la querella por desobediencia contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el presidente de los abogados dijo que sólo conoce el asunto por los medios de comunicación, pero que, con estos datos, no considera "escandaloso" lo acordado por la juez Nekane Bolado.
Añadió que, si los datos son los conocidos públicamente, no puede entenderse que Atutxa incurriese en desacato al no obedecer al Tribunal Supremo y disolver el grupo Sozialista Abertzaleak, ya que para tomar esta decisión invocó el Reglamento de la Cámara.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2005
B