EL PRESIDENTE DE LA ABOGACIA, SATISFECHO POR LA PRESENTACION DE LA PROPOSICION DE LEY PARA EL ACCESO A ESTA PROFESION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de la bogacía (CGAE), Carlos Carnicer, manifesto hoy en un comunicado su satisfacción por la presentación en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley para regular el acceso a la profesión de abogado.
Para Carnicer, tras dos años de vigencia del Pacto de Estado por la Justicia, se cumple uno de los compromisos más importantes, "dotar a los abogados españoles de una formación equiparable a la del resto de abogados europeos, mediante la acreditación de los conocimientos suficientes para el accesoesta profesión".
En su opinión, aunque en España la formación para el ejercicio de la profesión de abogado es voluntaria, lo cierto es que la mayor parte de los letrados se preparan "concienzudamente" antes de iniciar la profesión mediante la tradicional pasantía o cursando estudios técnicos, prácticos y deontológicos, en las escuelas de práctica jurídica (EPJ), o en postgrados universitarios.
Sin embargo, existe una minoría que accede a la profesión sin la adecuada formación, lo que, a juicio d Carnicer, supone un "grave riesgo" para los ciudadanos y que el derecho constitucional a la defensa no estuviera "totalmente" garantizado.
"La nueva Ley, junto con los programas de reciclaje y actualización de conocimientos en formación permanente, que ya desarrollan la mayor parte de los colegios de abogados de España, garantizará a la ciudadanía la mejor calidad en el asesoramiento y consejo jurídico", sostiene Carnicer.
En su opinión, "ya iba siendo hora de que nos incorporásemos a Europa tamién en la exigencia de la calidad científica, técnica y deontológica, exigible a quienes acceden a una función tan importante como es auxiliar a los ciudadanos en la defensa de todos sus derechos y libertades en el acceso a la Justicia".
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2003
VBR