EL PRESIDENTE DE LA ABOGACIA RECLAMA LA DESPOLITIZACION DEL CGPJ

MALAGA
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugenio Gay, reclamó hoy en Málaga la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para acabar "con el espectáculo que ha vivio en los últimos tiempos".

Gay, que inauguró un congreso de abogados europeos en Málaga, reclamó cambios en los requisitos de acceso de los juristas al máximo órgano de gobierno de los jueces, para que sus componentes sean "absolutamente independientes y prestigiosos", si bien descartó que los partidos políticos dejen de ser quienes propongan y elijan a los miembros del CGPJ.

"No podemos modificar el sistema de elección de los miembros del máximo órgano de la justicia española, pero sí debemos intar a los partidos a que eviten primar las ideologías", indicó.

Además, el dirigente de los abogados españoles reclamó de los poderes públicos que garanticen la "independencia" del Poder Judicial, al considerar que es "uno de los pilares básicos del funcionamiento del Estado de derecho".

Tras considerar que los últimos acontecimientos vividos en el seno del CGPJ forman parte de una etapa "nada feliz", Gay pidió a los jueces españoles "menos protagonismo", al tiempo que requirió una mayor eficaciaen sus actuaciones.

"Queremos jueces discretos", aseguró el dirigente de los abogados, para quien "algunas actitudes de protagonismo" han provocado reacciones contrarias al sistema desde algunos sectores de la sociedad, por lo que llamó la atención de la justicia para "enmendar el pasado".

Gay apostó por demostrar a la sociedad española que en el ámbito de la justicia existen "profesionales honestos y honrados" cuya labor está encaminada a "garantizar los derechos de los españoles".

El congrso que los abogados europeos celebran en Málaga cuenta con la asistencia de cuatrocientos profesionales del sector, que en estos días debatirán algunos aspectos de la regulación de la profesión en el marco comunitario.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1996
C