LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL IMPONE ORDEN CON UN "AQUI NO SE RIE NADIE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del tribunal encargado del macrojuicio por el "caso Ekin", Angela Murillo, advirtió hoy que en su sala se guarda silencio y "no se ríe nadie".
La advertencia se produjo cuando se citó a declarar a Iker Beristain, para quien el fiscal pide 15 años de prisión y otros tantos de inhabilitación especial por un presunto delito de integración en organización terrorista.
En ese momento, uno de los abogados preguntó en qué orden se iba a citar a los acusados. Tras aclarar que se les llamaría por el que ha establecido el fiscal del caso, Enrique Molina, el tribunal pidió a Beristain que volviese a su sitio.
Beristain se dió media vuelta y se encogió de hombros mientras regresaba a su asiento, provocando carcajadas en la sala, a lo que Angela Murillo dijo: "Por favor, guarden ustedes silencio", y añadió: "¡Se ríen ustedes fuera, aquí no se ríe nadie!".
Angela Murillo se ha propuesto llevar el desarrollo del juicio con firmeza. Así, interrumpió al acusado José Luis García Mijangos cuando se disponía a realizar una afirmación que iba más allá de la pregunta que le habían formulado para saber si iba a responder a todas las preguntas que se le formulasen o sólo a parte de ellas.
García Mijangos comenzó a decir que ha sido "obligado" a venir al macrojuicio por el "caso Ekin", pero no pudo terminar su alocución, ya queAngela Murillo le espetó tajantemente: "¿Va usted a responder a las preguntas que se le formulen, si o no?", a lo que el acusado respondió que no contestaría a las cuestiones que le planteasen el fiscal y el abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
La firmeza con la que Angela Murillo está llevando este juicio llega hasta tal punto que cuando el fiscal Enrique Molina quiso intervenir en un momento dado sin tener la palabra, le espetó: "Usted cállese".
El juicio, que comenzó ayer por la mañana en el pabellón que la Audiencia Nacional tiene habilitado en la madrileña Casa de Campo, se interrumpió pasadas las dos de la tarde y se reanudará a las 16,30 horas.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
B