LA PRESIDENTA DE LOS PSIQUIATRAS NIEGA QUE EXITA LA DEPRESION POSTVACACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta electa de la Sociedad Española de Psiquiatría, la doctora Carmen Leal, niega que exista la depresión postvacacional como ha comenzado a llamarse al estado e ánimo que sucede al fin de las vacaciones "porque ni la infelicidad, ni la desgracia tienen tratamiento patológico".

En declaraciones a Servimedia, aclaró que la depresión está relacionada con la pérdida de interés, disminución de peso, agitación, falta de energía, sentimientos de culpa, o pensamientos de suicidio. "Más del 60% de las personas que se suicidan habían sido tratadas de depresión", apuntó.

Existen factores de riesgo que predisponen a padecer una depresión, como los antecedentes famliares, el sexo femenino, los acontecimientos vitales extresantes, rasto de personalidad (ordenadas, responsables y exigentes), o padecer Parkinson.

"La teoría más seguida actualmente es que existen factores sociales, al margen de los hormonales, que predisponen a la mujer a padecer con mayor frecuencia una depresión, de 2 a 3 veces más que los hombres)", añadió.

La prevalencia de este trastorno, a juicio de la presidenta de los psiquiatras, a lo largo de la vida llega a ser de hasta el 20% en lapoblación femenina y del 9% en la maculina, situándose el pico de incidencia entre las mujeres entre los 18 y 35 años.

A su juicio, muchas depresiones se tratan inadecuadamente porque el paciente que acude a la consulta pone mucho énfasis en los signos somáticos, que enmascaran una depresión. "El problema con el que nos enfrentamos es que hay un 50% de probabilidades de que haya un segundo episodio de depresión y sólo un 25% se cura", comentó.

Señaló que el tratamiento ha mejorado en los últimos ños con la aparición de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, ya que con la misma eficacia conseguida por los antidepresivos clásicos tiene unos efectos secundarios leves.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1999
EBJ