LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO GALLEGO LLAMA A PP, PSOE Y BNG A "TEJER COMPLICIDADES" ANTE LA REFORMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, hizo hoy un llamamiento al PSdG, PPdG y BNG para que "tejan complicidades" para llevar a buen puerto la reforma del Estatuto gallego.
En un conferencia que pronunció hoy en Santander, en la Universidad de Cantabria, Villarino dijo que la responsabilidad de los grupos políticos con representación parlamentaria debe ser "muy importante", porque "deberán tejer complicidades para favorecer acuerdos, en defensa de los intereses de todos los gallegos".
"Altura de miras, generosidad, capacidad para entender el momento histórico", agregó, "deberán ser virtudes a cultivar durante todo este proceso".
Sobre su contenido, una idea general que esbozó fundada en "la necesidad de actualizar el marco de referencia, las reglas de juego democrático, para adaptarlo a las nuevas realidades que hoy nos toca vivir".
Porque, subrayó, los estatutos de autonomía actuales fueron diseñados en su día "en coherencia" con un modelo constitucionalmente abierto de transición de un Estado unitario y "fuertemente centralista".
"El texto aprobado en 1981 ha funcionado bien", destacó, pero puntualizó que, "sentadas estas bases, es evidente que necesitamos una actualización, una reforma (...) para garantizar la estabilidad político-institucional, que constituye uno de los pilares básicos de la convivencia en libertad".
"Galicia, como nacionalidad histórica", concluyó, "será capaz de imprimir al Estatuto, los valores identitarios que nos definen como pueblo, sin que nadie pueda ponerlo en cuestión".
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
L