JUSTICIA

LA PRESIDENTA DEL CONSTITUCIONAL ADVIERTE DE "UN RIESGO DE COLAPSO" DEL TRIBUNAL SI NO HAY UNA REFORMA

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, advirtió hoy del "riesgo de colapso" que puede sufrir el Alto Tribunal si no se lleva a cabo una reforma que limite los casos que llegan hasta sus dependencias.

Casas, durante su conferencia en el Forum Nueva Economía, abogó por una reforma que permita al Tribunal Constitucional "una racionalización de la carga de trabajo" para "reducir" el tiempo medio de respuesta entre la presentación del recurso de amparo y su aceptación.

En este sentido, la presidenta del TC manifestó que "es negativo" para la Justicia que los magistrados del tribunal dediquen la mayor parte de su tiempo de trabajo en rechazar los recursos presentados.

La primera mujer que preside el TC indicó que "hay un volumen de trabajo acumulado respeto a los recursos de nuevo ingreso", lo que dificulta la labor del Constitucional, ya que en la gran mayoría de los casos es desestimado su ingreso.

Casas recordó que la competencia del Tribunal Constitucional se refiere a la resolución de recursos en los que se atente contra la constitucionalidad de la sentencia y no como una tercera instancia para recurrir lo dictamindado por el ordenamiento jurídico.

Por otra parte, la presidenta del TC no quiso abordar las reformas de los Estatutos autonómicos porque están "en el debate político" y se limitó a decir que el tribunal velará por los ellos,porque su labor radica en vigilar las leyes orgánicas y los estatutos son una de ellas.

Casas hizo un recorrido por la labor del Tribunal Constitucional con motivo de la celebración de su 25 aniversario, indicando que la misión principal del tribunal radica en "garantizar la supremacía de la Constitución".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
MML