LA PRESIDENTA DEL CONGRESO RECUERDA QUE AUN QUEDA MUCHO POR HACER PARA MEJORAR LA SITUACION DE LAS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, recordó hoy a los parlamentarios que aún quedan muchas cosas por hacer y muchas iniciativas por aprobar para mejorar la situación de las mujeres en la sociedad.

Rudi presentó en el Congreso de los Diputados un libro sobre "El debte sobre el voto femenino en la Constitución de 1931", que recoge los tensos debates en torno a la aprobación, por parte de las Cortes Constituyentes de la segunda República, de una reforma de la Carta Magna para conceder a las mujeres el derecho a sufragio activo.

Fue la abogada y diputada Clara Campoamor, recordó Rudi, quien "en medio de la incomprensión general se erigió como ardiente defensora de los derechos políticos de las mujeres argumentando, con toda razón, que la democracia nunca sería tal ientras se siguiera negando el voto a más de la mitad de los ciudadanos".

Esta diputada fue recordada por Rudi como una de las precursoras de la defensa de los derechos humanos en España y una firme luchadora por lograr un cambio profundo profundo de la sociedad para eliminar la discriminación en todos los ámbitos de la vida.

Pese a que la Constitución de 1978 garantiza plenamente el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos y elimina toda posibilidad de dscriminación, la presidenta del Congreso alertó de la necesidad de seguir luchando por la plena igualdad.

"Aún quedan cosas por hacer", advirtió. "Podemos impulsar con más entusiasmo políticas que permitan a las mujeres conciliar mejor la familia y su profesión, podemos destinar más medios para ayudar a las mujeres que sufren la violencia doméstica, podemos intentar proteger a las mujeres que son víctimas del fanatismo religioso y debemos seguir actuando a favor de la plena equiparación salarial y de gualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
CLC