OPA ENDESA

LA PRESIDENTA DE LA CNE DICE QUE HABRÍAN PREVARICADO SI NO HUBIERAN AUTORIZADO LA OPA DE GAS NATURAL

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, afirmó hoy que ella y el Consejo de Administración de la CNE habrían "prevaricado" si no hubieran autorizado la OPA de Gas Natural sobre Endesa, tanto en los aspectos regulados (Función 14) como de competencia (Función 15), ya que la operación de concentración se plantea con "capacidad técnica y suficientes medios financieros".

Costa intervino ante la Comisión de Industria del Congreso a petición del Partido Popular para explicar el papel del organismo regulador en la oferta de Gas Natural sobre Endesa.

El portavoz de Industria del Grupo Popular, Fernando Castelló, tachó la gestión de Costa de falta de independencia respecto al Gobierno y le acusó de "destrozar la credibilidad e independencia del organismo regulador".

El diputado del PP acusó a la CNE de haber elaborado su dictamen sobre la OPA "basándose en la información de una de las partes".

Asimismo, recordó que Costa ha sido diputada socialista en la anterior legislatura y directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña, así como que figuraba como consejera de las empresas Idiada y LGAI cuando la CNE dió el visto bueno a la OPA de Gas Natural.

Castelló acusó a Costa de actuar como "comisaria política y cómplice activo y aventajado del Gobierno para culminar una demoledora operación política" en beneficio de un grupo empresarial y en perjuicio de los intereses de los consumidores.

GRUPOS

Sin embargo, el resto de los portavoces parlamentarios msotraron su comprensión y apoyo a la tarea desarrollada por la Comisión Nacional de Energía con motivo de la OPA, si bien todos matizaron su aprobación con dudas acerca de la liberalización en el sector energético, la falta de competencia y la naturaleza estratégica de estos servicios, que deberían ser preservados de empresas extranjeras, en lo que coincidieron CiU, Grupo Vasco y BNG.

Maite Costa ya reveló en su exposición inicial que la CNE ha tenido que elaborar un total de 74 informes sobre la OPA de Gas Natural, de los cuales 59 se refieren a los aspectos regulatorios y 15 a los de competencia; así como que el Consejo del regulador ha tenido que mantener 33 reuniones. También dijo que hay algunos directores de la CNE que no han dejado de ir ni un día al trabajo desde principios del pasado mes de septiembre, sábados y domingos incluidos.

Costa adelantó que, por respeto a la institución que preside, no iba a contestar a las descalificaciones personales y defendió el "rigor" desde el punto técnico, económico y jurídico de los dictámenes de la CNE, base de la independencia del órgano regulador.

No obstante, aportó un certificado del Ministerio de Administraciones Públicas sobre la total compatibilidad de sus funciones y aseguró que desde el 2 de junio de 2005 no tiene vinculación con ninguna de las mencionadas empresas, donde era consejera en representación pública, es decir, de la Generalitat.

La presidenta de la CNE replicó al portavoz del Grupo Popular que si los notarios y registradores han demorado "más o menos" su trabajo no era responsabilidad suya.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
A