PRESIDENCIA UE. LLAMAZARES MUESTRA SU PREOCUPACION A PRODI POR LAS "RESTRICTIVAS" MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA CUMBRE DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de I, Gaspar Llamazares, remitió hoy sendas cartas dirigidas al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al Defensor del Pueblo Europeo, Jakob Söderman, en las que les traslada la inquietud y grave preocupación de IU por las restrictivas medidas policiales que pondrá en marcha el Gobierno de José María Aznar en todas las fronteras del Estado y en la ciudad de Barcelona con motivo de la Cumbre Europea de mediados de marzo próximo.
Llamazares considera que el objetivo último de iniciativas como lasuspensión temporal del Espacio Schengen -que obligará a que todos los ciudadanos europeos muestren su carnet de identidad, y su pasaporte los extracomunitarios- está muy próximo a la restricción y vulneración de derechos fundamentales como el de libertad de expresión y el de reunión.
Esto va dirigido, sobre todo, según Llamazares, a los miembros de los grupos opuestos a las políticas globalizadoras neoliberales que con tanta vehemencia trata de defender José María Aznar durante sus seis meses de Presdencia de la UE.
El Gobierno del PP repite las prácticas seguidas por su amigo Silvio Berlusconi en Italia, y que acabaron en graves disturbios y en un desproporcionado control policial que no evitó que un joven muriera en Génova a manos de las fuerzas de seguridad, afirma el dirigente de IU.
Estos preparativos exclusivamente policiales son un ejemplo más del afán del Gobierno por criminalizar a los grupos y asociaciones alterativas, contra los que desde hace semanas dirige una implacable campañade seguimiento y acoso en Internet, añade.
IU reitera a los máximos responsables del Ministerio del Interior su ofrecimiento para que se abran cauces de diálogo con estos movimientos que desean expresar sus opiniones de manera pacífica para evitar que la desconfianza y el acoso oficiales desemboquen durante los tres días de la Cumbre de Barcelona en desencuentros que puedan afectar al normal desarrollo de esta importante cita.
En sus misivas, Llamazares expone a Prodi y a Söderman la inquietud po el hecho de que se vaya "a restringir de nuevo el derecho a la libre circulación de miles de europeos y europeas que pretenden expresar en España sus ideas, visiones, propuestas y aportaciones alternativas a este magnífico reto, cual es la construcción europea".
El coordinador de IU insta al presidente de la Comisión Europea "a que tome cuantas medidas jurídicas y políticas estén a su alcance para garantizar que, en el curso del presente semestre de Presidencia española de la UE, se garanticen como prfectamente compatibles la seguridad y el orden público con los legítimos derechos de miles de ciudadanos y ciudadanas europeos a manifestar de forma pacífica su apuesta por una UE más democrática, ciudadana y social".
A su vez, Llamazares pide también al Defensor del Pueblo Europeo que "intensifique las medidas jurídicas y políticas ya puestas en marcha por la institución del Ombudsman europeo" para garantizar todos y cada uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos que quieran asistir a la Cmbre de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2002
J