PRESIDENCIA UE. EL GOBIERNO SE FIJA COMO PRIORIDAD QUE "FLUYA" LA INFORMACION ANITERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, está "seguro" de que Italia aceptará, en la `cumbre` de jefes de Estado y de gobierno de Laeken (Bélgica) este fin de semana, la euroorden para combatir el terrorismo, sin esperar a la Presidencia Española.

Así lo ha dicho al inicio de su intervención ante el Pleno del Congreso para exponer las prioridades e la Presidencia española de la UE, el próximo semestre, de las que destacó la necesidad de que "fluya" información antiterrorista entre los Quince.

Entre esas prioridades está la redacción de un Tratado de Cooperación Jurídico-Penal con EEUU, para homogeneizar criterios a la hora de extraditar a reclamados penalmente. Se iniciarán las "negociaciones conducentes" a la firma de ese tratado.

En la actualidad se ha suscitado la polémica entre los gobiernos de la UE y EEUU, a propósito de la posible xtradición a aquel país de presuntos implicados en la red terrorista Al Qeda. Europa rechaza la posible aplicación de la pena de muerte o su enjuiciamiento por tribunales militares secretos.

A la espera de ver cómo se resuelve la extradición del argelino Rafti Loissi, pedida a Gran Bretaña por EEUU, éste país no ha pedido a España todavía la extradición de los once detenidos bajo jurisdicción del juez Baltasar Garzón.

Aznar ha situado el terrorismo como la primera de la seis prioridades de su goberno; asegurar una "ágil y eficaz" transición al euro; nuevo impulso a las reformas con el objetivo del "pleno empleo"; ampliación de la UE al Este de Europa; impulsar una "efectiva" política exterior y de seguridad; y facilitar el debate sobre el futuro de una Europa ampliada.

El Ejecutivo quiere impulsar equipos conjuntos de investigación antiterrorista y que fluya la información mediante coordinación de Europol, Eurojust y el grupo de directores de Policía. Además trabajará para que se incluya la lcha contra el terrorismo entre los objetivos de seguridad y defensa europea.

"España cree prioritario", añadió, "que se concluya el convenio global de Naciones Unidas contra el terrorismo, y que se revisen las relaciones entre la UE y países terceros, a la luz del apoyo que estos países puedan dar al terrorismo".

BARCELONA, IMPULSO A LA VERTEBRACION EUROPEA

Por otro lado, el presidente del Gobierno dijo que en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Barcelona en arzo se intentará crear "Más Europa" (lema de la Presidencia Española) en cinco áreas: interconexión de redes europeas de transporte; liberalización e interconexión de los mercados de la energía; integración de los mercados financieros para convertir a Europa en una verdadera potencia financiera; desarrollo del mercado de trabajo más flexible capaz de crear más empleo; y mejoras a los trabajadores y estudiantes.

En ese consejo se incorporarán países candidatos a las reuniones y el Gobierno "aspira" a ue en el consejo de Sevilla, en junio, esos países candidatos del Este (Polonia, principalmente) puedan ver ya el inicio de la redacción de sus correspondientes tratados de adhesión.

Y España también se fija como meta "impulsar la revisión de la Asociación para la Adhesión de Turquía", como paso previo a "nuevas metas" de ese país hacia la adhesión.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
G