PRESIDENCIA UE. LAS FUERZAS DE SEGURIDAD COMPARTIRAN INFORMACION CON LOS AYUNTAMIENTOS PARA CONTROLAR A LOS NTIGLOBALIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Policía, Juan Cotino, informó hoy de que las Fuerzas de Seguridad compartirán información con las correspondientes policías locales de los ayuntamientos donde se desarrollen las reuniones previstas en la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para garantizar la seguridad ante los posibles movimientos de antiglobalización.
Cotino señaló hoy a los medios de comunicación que este es uno de los principales objetivos de lareunión que están manteniendo en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y la subsecretaria de Interior, Ana Pastor, con los concejales de seguridad y máximos responsables policiales de siete ciudades españolas.
De esta manera, a la reunión que se desarrollará durante toda la jornada, asisten los concejales de seguridad de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Oviedo y Santiago de Compostela, acompañados por los respectivos jefes de Poliía Local.
El director general de la Policía explicó que dentro de la Comisaría General de Información y la Comisaría de Seguridad Ciudadana hay unos equipos especializados en los grupos antiglobalización desde hace tiempo y que han asistido a todas las cumbres europeas y están en contacto permanente con las autoridades y responsables policiales de los distintos países para cambiar información.
Por la proximidad de la celebración del cónclave europeo, a partir del 1 de enero de 2002, según Cotino,es el momento de "sumar el esfuerzo de todos", es decir, el resto de policías locales, para prevenir uno de los principales retos de seguridad que serán las manifestaciones de los antiglobalización.
Cotino explicó que en cada gran ciudad donde se van a desarrollar reuniones de máximo nivel se va a crear una comisión específica "para dar la seguridad máxima no sólo a los responsables de los distintos gobiernos que nos visitan, sino a los mismos ciudadanos de cada ciudad".
Respecto a la amenaza quesupone ETA durante la Presidencia española de la UE, Cotino lanzó un mensaje de tranquilidad y afirmó que "ETA siempre es un problema y no creo que sea más grave durante la Presidencia española. No cabe duda de que seguiremos sufriendo ese problema".
Los máximos responsables policiales reunidos en Madrid están concretando las medidas de seguridad que se abordarán en las 212 reuniones previstas en todo el semestre que se desarrollarán en 26 ciudades diferentes de nuestro país.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1991