PRESIDENCIA UE. ESPAÑA Y AUSTRIA ABOGAN POR ATENER LA INTEGRACION DE LOS DISCAPACITADOS EN EL MERCADO LABORAL
- Apuntan la inmigración como uno de los fenómenos comunes en ambos países
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Austria expresaron hoy su coincidencia en atender durante la Presidencia española de la UE la integración de las personas discapacitadas en el mercado laboral, como un elemento "muy positivo" ante la celebración en el 2003 del Año Internacional de las Personas con Discapacidad.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Carlos Aparicio, se reunió esta mañana con Herbert Haupt, titular de la cartera de Asuntos Sociales y Generaciones de Austria. Tras el encuentro, Aparicio destacó el interés del Gobierno austríaco en participar en el Congreso Europeo sobre Discapacidad, que se celebrará del 20 al 23 de marzo en Madrid.
El ministro austríaco afirmó que es "muy positivo" que España esté preparando ya la celebración del Año Internacional de las Personas con Discapacidad y abogó por "empezar a implantar medidas parala integración en el mercado laboral" de este colectivo.
Asimismo, indicó que la Conferencia sobre Violencia de Género que se celebrará en Santiago de Compostela el 18 y 19 de febrero es "muy importante", al tratarse de un tema "pendiente" en el marco comunitario. Para Aparicio, debe ahondarse en la idea de la "igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
Haupt apuntó también la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento que, organizada por la ONU, se desarrollará del 8 a 12 de abril en Madrid omo otro de los grandes retos de la Presidencia española de la UE.
El ministro austríaco señaló que este colectivo está "cada vez más presente" y "tratar sus intereses futuros" es una cuestión que se debe atender.
INMIGRACION
Ambos ministros también hicieron referencia a la importancia del fenómeno migratorio e incidieron en que ambos países son frontera de la UE: Austria por el Este y España por el Sur. Diferenciaron entre las personas que llegan buscando empleo, definidos por el ministro austíaco como "refugiados económicos" y los tradicionales refugiados políticos.
Además, volvieron a incidir en la necesidad de avanzar en más reformas de "todo el mercado laboral", señaló Aparicio, con la aprobación de su homólogo austríaco.
Asimismo, Aparicio afirmó que no se debe renunciar a que, en un futuro, los países de la UE tengan un sistema homogéneo de Seguridad Social, "pero mejor no fijar plazos", ya que la competencia sobre esta materia reside actualmente en cada uno de los Estados miembos.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
J