PRESIDENCIA UE. AZNAR PEDIRA A PRODI QUE HAGA DEL TERRORISMO LA PRIORIDAD DE LA COMISION EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere que la Comisión Europea convierta la lucha contra el terrorismo en la "prioridad" de su política y así se lo hará saber el martes al jefe del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, durante un encuentro en La Moncloa.
Aznar se ha marcado dos objetivos fundamentales ara este semestre de Presidencia española al frente de la Unión Europea: impulsar todo tipo de mecanismos internacionales para acabar con el terrorismo y fomentar la cooperación internacional para, entre otras cosas, facilitar la ampliación de la Unión Europea a los países del Este.
En su entrevista con Prodi le detallará éstos y otros puntos que Aznar pretende desarrollar bajo la Presidencia española. Una de sus principales preocupaciones es la puesta en marcha de la Euroorden, que requiere primero ua adaptación legislativa en cada uno de los Estados miembros para que entre en vigor "lo antes posible".EXTRADICIONES A EEUU
Otro de los instrumentos propondrá a Prodi es una mayor cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el terror desde el punto de vista policial y judicial. Incluso, hasta el punto de poder llevar a cabo extradiciones entre las dos partes sin que ello genere un "problema" por la pena de muerte.
En círculos cercanos al presidente del Gobierno se piensa que este tipo e trabas "siempre se solucionan", como ya ocurrido con otros países en los que existe una tradición democrática mucho menor. Así, Estados Unidos y la Unión Europea podrían firmar en próximos meses un convenio de cesión temporal de presos y detenidos que impida la aplicación de la pena capital.
La puesta en circulación del euro centrará buena parte del encuentro entre el presidente de la Comisión Europea y actual presidente del Consejo Europeo. El martes será un buen momento para analizar la primera seana de funcionamiento de la moneda única así como de analizar los posibles "problemas" o "fraudes" que se hayan producido en siete días.
Asimismo, revisarán cómo se está asentando el euro en cuatro países que, sin pertenecer a la Unión Europea, han asumido también la cambio de moneda: Mónaco, San Marino, Andorra y Vaticano.
REUNIONES Y ALMUERZO
Al mismo tiempo, trece de los quince ministros del Ejecutivo dialogarán con sus homólogos de la Comisión para profundizar en cada uno de estos y otros auntos. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, celebrará cuatro encuentros distintos en apenas una hora y media con los comisarios de Relaciones Exteriores, Christopher Patten; el de Ampliación, Günter Verheugen; el de Comercio, Pascal Lamy; y el de Política Regional, Michael Barnier.
Las relaciones entre la UE y la OTAN, la operatividad de la defensa europea, la diplomacia trasatlántica con Iberoamérica y la ayuda humanitaria a Afganistán serán los cuatro temas más importantes que Piqué desarolle con los comisarios correspondientes.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, charlará con Mario Monti, Pascal Lamy y Pedro Solbés -comisarios de Competencia, Comercio y Economía, respectivamente- sobre el reparto de cometencias en el seno de la Unión, la situación económica internacional, los transportes y la estabilidad presupuestaria para los Gobiernos de los Quince.
El Gobierno español también mostrará mucho interés en empezar a sentar yalas bases de lo que será la reforma agrícola que la UE debe llevar a cabo antes del 2007 pero que, sin embargo, es posible que pueda avanzar "muy poco" por la celebración de elecciones este año en Francia.
Por último, será significativa la entrevista que mantendrá el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, con su compañera del Partido Popular Loyola de Palacio, actual vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía y Transportes en el seno de la UE.
Unos y otros mantendrán ua reunión plenaria tras los encuentros individuales y se fotografiarán todos juntos para dejar constancia de la visita de la Comisión a Madrid. Posteriormente, los representantes de ambos Ejecutivos, español y europeo, almorzarán juntos en el complejo de La Moncloa.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2002
PAI