PRESIDENCIA UE. AMNISTIA RECLAMA A AZNR UNA DEFENSA ACTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

- AI lanza una campaña bajo el lema "Más Europa, ¡más justa!"

MADRID
SERVIMEDIA

Las 15 secciones europeas de Amnistía Internacional (AI) lanzaron hoy la campaña "Más Europa, ¡más justa!", cuyo objetivo es hacer que la Presidencia de la Unión Europea que ostenta España durante este semestre promueva los derechos humanos.

En la presentación de la campaña, el director de la sección española de AI, Esteban Bltrán, explicó que como primera acción la organización ha elaborado un decálogo de peticiones dirigidas al Gobierno español en el que reclaman al presidente del Gobierno, José María Aznar, una defensa activa de los derechos humanos.

Según Beltrán, se trata de que Aznar, en su intervención de mañana ante el Parlamento Europeo para presentar el programa de la presidencia, vuelva a poner en la agenda política de la Unión Europea la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, Amnistía consideracomo primera acción la oportunidad de influir sobre todas las partes en conflicto en Colombia para proteger a los 97.000 habitantes de la zona desmilitarizada. AI pide, además, que la presidencia europea promueva la presencia de observadores de derechos humanos sobre el terreno y que presione al Gobierno colombiano para que desmantele los grupos paramilitares, de acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas.

Otras reclamaciones básicas para Amnistía son la lucha contra el racismo, la inclusión d los derechos humanos en programas de ayuda exterior, la protección de los refugiados, el control de las exportaciones de armas o la responsabilidad social de las empresas.

Frente a estas propuestas, AI recuerda que, tras los atentados del 11 de septiembre, la seguridad será la preocupación número uno de los Estados miembros. Sobre esta cuestión, alerta de que este objetivo no puede alcanzarse a costa de recortar libertades.

Esta organización también se muestra preocupada con la decisión españolade cooperar "lo más estrechamente posible" con Estados Unidos en el ámbito judicial. Amnistía recuerda a la presidencia europea que EE.UU. mantiene vigente, por ejemplo, la pena de muerte. Asimismo, confía en que esa colaboración no suponga un paso atrás en la decisión de no extraditar a los detenidos en relación con los atentados del 11 de septiembre.

Entre los anuncios que Amnistía considera "positivos" del Gobierno español para los próximos meses, destaca la decisión de prestar especial atención a a entrada en vigor del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que ya han ratificado 48 países de los 60 que se requieren para su puesta en funcionamiento. "Sería bueno", señaló Beltrán, "que pudiera entrar en vigor durante la presidencia".

Gracias a la campaña que se inicia hoy, cualquier ciudadano podrá enviar una carta al presidente Aznar a través de la página "web" de Amnistía (www.a-i.es) sobre las recomendaciones para la presidencia europea.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2002
SBA