INMIGRACIÓN

EL PRESIDENCIA FINLANDESA DE LA UE ABOGA POR SOLUCIONES CONJUNTAS FRENTE A LA INMIGRACIÓN CLANDESTINA

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia finlandesa de la UE ha enviado una carta a los presidentes y primeros ministros de los 25 países miembros, en la que aboga por "buscar respuestas conjuntas" frente a la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

La misiva, que responde a la enviada por los ochos países de Mediterráneo miembros de la UE sobre la inmigración clandestina, destaca que "la solidaridad se expresa mejor en acciones concretas. Tenemos que preparar cuidadosamente las decisiones que se tomarán en el Consejo Europeo de diciembre para que la UE afronte este problema efectivamente".

La Presidencia finlandesa expone en la carta las maneras con las que quiere abordar la citada inmigración irregular. Así, destaca que los acuerdos de la Conferencia de Rabat del pasado mes de julio ya se están ejecutando a nivel nacional y de la UE.

Asimismo, indica que ya están preparando la conferencia ministerial UE-África sobre migración y desarrollo que se celebrará a finales de noviembre en Tripoli (Libia), y que harán todos "los esfuerzos" para la firma de convenios de repatriación, principalmente, con Argelia.

La misiva también subraya la importancia de debatir la financiación para hacer frente a la inmigración clandestina, así como el desarrollo a largo plazo de un sistema de gestión integrada de fronteras.

Además, la Presidencia finlandesa expresa su acuerdo con ampliar los recursos, la planificación y la gestión de las capacidades de la Agencia Europea de Gestión de Fronteras (FRONTEX).

"La UE tiene que ser capaz de formular una política comprensiva y eficaz para la gestión de la migración que da debida atención a las cuestiones relacionadas con la inmigración legal e ilegal incluyendo la integración", señala la citada carta.

La presidencia finlandesa concluye su carta manifestando que ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que haga una presentación de las cuestiones de inmigración durante el almuerzo de trabajo en la reunión informal de Lahti del próximo 20 de octubre.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
G