LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA IMPULSARA LAS DIRECTIVAS SOBRE PUBLICIDAD DEL TABACO Y SEGURIDAD DE LA DONACION DE SANGRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, afirmó hoy que los dos objetivos de su departamento durante la Presidencia española de la UE son la promoción de la salud y la protección de los consumidores. Además, impulsará las directivas sobre publicidad del tabaco y hemodonación.
Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, la ministra estacó el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas para poner en marcha el Programa de Acción Comunitario en materia de Salud Pública, que está dotado con un presupuesto de 312 millones de euros.
La ministra recordó que, en el ámbito de la salud, la Presidencia española trabaja sobre una nueva propuesta de directiva sobre publicidad del tabaco, tras ser anulado el anterior borrador por parte del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Relacionado también con el tabaco, apuntó que es muy probale que la Presidencia presente unas conclusiones del Consejo que reflejen los avances conseguidos en la tramitación del Convenio Marco para el control del Tabaquismo, en el seno de la Organización Mundial de la Salud.
Otro de los temas prioritarios será la directiva sobre la calidad y seguridad para la recogida, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de la sangre humana y sus componentes, y apuntó el impulso de una nueva directiva sobre Calidad y Seguridad de Tejidos y Sustancias de rigen Humano.
La ministra señaló que es necesario iniciar un proceso de análisis y de convergencia para que la "libre circulación de las personas" vaya ligada a la libre circulación de los pacientes entre los estados miembros.
Respecto a la revisión de la legislación farmacéutica, afirmó que examinará el tema en el Consejo de Salud, y no en el Consejo de Mercado Interior, Turismo y Protección de los Consumidores, como se venía haciendo hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2002
EBJ