OBIANG

PRESIDENCIA DEL CONGRESO PRECISA QUE ES EXTERIORES QUIEN "FIJA Y CAMBIA" LA AGENDA DE LOS MANDATARIOS EXTRANJEROS

- El PSOE evita pronunciarse sobre lo sucedido

MADRID
SERVIMEDIA

Presidencia del Congreso de los Diputados aseguró hoy a Servimedia que es el Ministerio de Asuntos Exteriores quien "fija y cambia" la agenda de los mandatarios extranjeros de visita oficial o de Estado en España y, por tanto, quien ha decidido cancelar la visita de Teodoro Obiang a la Cámara.

Fuentes de la Presidencia reconocieron que en la tarde y la noche de ayer "se constató" el malestar de los grupos parlamentarios, "no de todos, y de unos más que de otros", ante la anunciada visita de Obiang y su firma en el Libro de Honor.

Precisaron, no obstante, que decidir ese tipo de visitas y su contenido no es competencia del presidente del Congreso, sino que está tasado protocolariamente en función del tipo de la visita, si es oficial o de Estado.

Además, aseguraron, es el Ministerio de Asuntos Exteriores quien decide, en colaboración con el Gobierno del país visitante, el contenido concreto de esa agenda.

La Presidencia del Congreso no desveló, sin embargo, si existió vinculación entre el malestar de los grupos detectado por Manuel Marín y la decisión de Exteriores de anular la visita de Obiang a la Cámara.

Lo sucedido suscitó los comentarios de prácticamente todos los grupos parlamentarios durante la mañana de hoy en el Congreso, pero no del Grupo Socialista.

Fuentes de este grupo explicaron a Servimedia que no desean pronunciarse y que se remiten, en todo caso, a lo explicado por la Presidencia del Congreso.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2006
L