EL PRESERVATIVO DEBE GENERALIZARSE PARA PREVENIR EL SIDA, SEGUN MEDICOS DEL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Es preciso cambiar el mensaje que se había dado hasta ahora a la sociedad sobre ls riesgos de contraer el SIDA. No basta con no ser drogadicto, homosexual ni haber recibido transfusiones sanguíneas para prevenir correctamente esta enfermedad, sino que es preciso también usar preservativos en todas las relaciones sexuales y, si se es toxicómano, emplear jeringuillas no usadas de antemano.
Este es el mensaje que hoy transmitió Maite Pérez Alvarez, secretaria general de Médicos del Mundo (MDM), con motivo de la celebración, mañana domingo, del Día Mundial del SIDA.
Los representntes de esta organización no gubernamental (ONG) destacaron las dificultades que entraña el hecho de que cerca de las tres cuartas partes de los afectados en España sean toxicómanos, al contrario de lo que sucede en otros países, como Estados Unidos, donde la proporción se invierte en contra del colectivo homosexual.
"El 80 por ciento de los niños con el virus de inmunodeficiencia humana de nuestro país son hijos de madres o padres toxicómanos", indicó Pérez Alvarez. Médicos del Mundo estima que el 40por ciento de los drogadictos españoles son portadores del virus del SIDA.
Según la secretaria general de MDM, los drogadictos pertenecen a estratos sociales más marginados y menos accesibles a las campañas de prevención que los homosexuales. Por ello, esta ONG ha obtenido una ayuda del Ministerio de Asuntos Sociales, con cargo al 0,5 por ciento del IRPF, para poner en marcha en los próximos días una unidad móvil, que recorrerá los principales "puntos negros" de consumo de heroína de Madrid.
La msión de esta furgoneta es de "educación para la salud", es decir, no sólo se limitará a proporcionar jeringuillas, recoger las usadas y ofrecer preservativos, sino que el personal de la misma tratará de mentalizar a los toxicómanos de que no están solos y de que, si quieren, pueden acudir a centros de "desenganche", al autobús que también tiene la Comunidad de Madrid o a la red asistencial pública o privada.
La unidad móvil va especialmente dirigida a los jóvenes, señaló Pérez Alvarez, ya que "luego peden transmitir heterosexualmente la infección". En efecto, está comprobado que la mayoría de los clientes de prostitutas se niegan a utilizar condones, a pesar de que un porcentaje nada desdeñable de mujeres que ejercen esa actividad son toxicómanas y su dependencia de la droga les impide rechazar al hombre si éste no quiere ponerse el preservativo.
Más tarde, éste mismo cliente puede transmitir la enfermedad a otra prostituta no drogadicta o a su mujer. Pero esta no es la única manera de contraer laenfermedad por vía heterosexual: el pasado de cada uno puede depararle sorpresas y una pareja estable puede descubrir que uno de sus miembros es portador por aquel novio o aquella novia que tuvieron ella o él hace años.
Médicos del Mundo quiere hacer llegar la idea de que "la lucha y el éxito contra el SIDA requiere el esfuerzo de todos. Por lo tanto, debemos compartir responsabilidades en el uso de las medidas de prevención, ya que toda la población, en general, somos responsables en la lucha contra l SIDA".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1991
A