LA PRESERVACION DEL EDIO AMBIENTE EN EL MUNDO PASA POR REDUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES, SEGUN EL WORLDWATCH INSTITUTE

MADRID
SERVIMEDIA

La consecución de un modelo de desarrollo sostenible sólo es posible reduciendo las diferencias que existen entre las sociedades ricas y las pobres, fomentando la democracia participativa y cubriendo las necesidades esenciales de los más pobres, según aseguró hoy John Young, investigador del Worlwatch Institute y coatuor del informe "La situación en el mundo 1993" elabordo por este organismo.

Young manifestó en una rueda de prensa que ofreció en Madrid que ningún país del mundo ejecuta un modelo de desarrollo sostenible, aunque algunos, como los nórdicos o Israel, han puesto en marcha medidas para fomentar la eficiencia energética o el ahorro de agua.

El investigador norteamericano indicó que para conseguir un desarrollo económico repetuoso con el medio ambiente debemos consumir menos y reducir la producción de residuos.

A su juicio, para lograr estos objetvos es necesario que las actitudes que mantienen empresas y gobiernos experimenten una variación significativa.

SOLUCIONES

El Worldwatch Institute propone endurecer las sanciones a las industrias contaminantes y promover políticas fiscales que beneficien a los procesos de producción más limpios.

Nicolau Barceló, miembro del Centro de Investigación para la Paz (CIP) y coordinador de la edición española del informe, señaló que el documento "da un tirón de orejas a los ministros de Medio Amibente,ya que a pesar de que aumenta la conciencia ambiental, las estadísticas demuestran que la degradación del medio ambiente crece a un ritmo aún mayor".

Entre las cuestiones que aborda el documento, destaca la que hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres que existen en el Tercer Mundo y que provocan que los programas de desarrollo terminen favoreciendo a los hombres.

La mujer, que no puede acceder a los recursos que ofrecen las estrategias de desarrollo, asume la responsabilidad de roveer alimentos para la familia, mientras que los hombres desarrollan actividades que les reportan beneficios que casi nunca repercuten en la familia.

La edición española del documento contiene un apéndice sobre la situación de los recursos hídricos en nuestro país, que ha sido elaborado por Juan Manuel Ruiz.

Según Juan Manuel Ruiz, el modelo desarrollista aplicado en España resulta insostenible. Respecto al Plan Hidrológico Nacional, declaró que promueve un incremento del consumo de agua, a pesr de que es un bien escaso, y añadió que resulta más rentable la introducción de medidas de ahorro que la construcción de embalses y trasvases.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1993
GJA