PRESENTAN UNA QUERELLA CONTRA MAYOR OREJA POR UNAS DECLARACIONES SOBRE LAS "IKASTOLAS"
- Los demandantes exigen a los políticos que "dejen de utilizar el sistema educativo como arma arrojadiza para sus peleas partidistas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado 5 de noviembre, en una entrevista publicada en el diario "Abc", Mayor Oreja manifestó lo siguiente: "Un hogar donde se ha odiado y una escuela donde se ha enseñado a odiar son elements que están provocando que esos jóvenes lleguen a la violencia y al terrorismo".
Según este sindicato, las palabras de Mayor Oreja vinculan la escuela vasca con la violencia y la hacen parecer cuna del terrorismo, lo que ha provocado el malestar y la indignación en gran parte del profesorado, que apuesta por la convivencia y la lucha por la paz.
STEE-EILAS advierte de que si el titular de Interior pidiera disculpas por sus manifestaciones y rectificara retiraría la querella, y señala que no está n su ánimo crispar aún más el ambiente, sino que reine la "cordura" y la "racionalidad".
Este sindicato sostiene que si presenta la demanda es porque las palabras de Mayor Oreja "han abierto la veda" a declaraciones similares que ponen en tela de juicio la labor de los profesores que enseñan en esas escuelas. En este sentido, expresó su temor a que la oposición del Parlamento vasco vaya en la misma línea y continúe desprestigiando su tarea docente.
STEE-EILAS exige que los políticos "dejen de utiizar el sistema educativo como arma arrojadiza para sus peleas partidistas". "Los profesores son presentados como educadores de terroristas. El ministro ha querido difamar a los profesores", subraya el sindicato, para quien las manifestaciones de Mayor Oreja son más graves si se tiene en cuenta el momento actual y la repercusión que pueden tener, dado que las hace un personaje público.
En su opinión, el ministro se ha extralimitado en el uso del derecho a la libertad de expresión, ejerciendo la mera cítica y atacando la dignidad ajena. "El colectivo afectado es atacado en su honor individual", dice.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2001
J