PRESENTAN UNA QUERELLA CONTRA DOS PROFESORES ACUSADOS DE FILTRAR PRUEBAS DE SELECTIVIDAD A COLEGIOS DEL OPUS DE PAMPLONA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los sindicatos STEE-EILAS y LAB han presentado una querella criminal contra dos profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a los que acusan de filtrar las preguntas de varias pruebas de la selectividad del pasado mes de junio a tres colegios privados de Pamplona, vinculados al Opus Dei.

La querella fue interpusta el pasado viernes contra el anterior coordinador general de COU en la Universidad Pública de Navarra, Miguel Olmeda, y contra la jefe de negociado de este centro, Itziar Uriguen, por los presuntos delitos de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.

Olmeda estaba encargado de seleccionar las preguntas que finalmente salieron en las mencionadas pruebas de acceso a la universidad, y Uriguen era la encargada de custodiar los sobres donde las cuestiones fueron deositadas.

La querella no descarta que alguna otra persona que tuviera acceso a esta información fuera la causante de las presuntas filtraciones.

Según informaron representantes de ambos sindicatos y profesores de varios institutos de enseñanzas medias de Pamplona, los colegios de El Redín, Miravalles e Irabia, de la capital navarra, tuvieron acceso con antelación a las preguntas de Filosofía, Historia, Arte, Dibujo Técnico y Literatura.

Profesores y alumnos involucrados en este tema están dipuestos a declarar ante los tribunales, si bien estos segundos han adelantado que no delatarán a los estudiantes de El Redín, Irabia o Miravalles que les informaron.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, en el segundo día de los exámenes de selectividad, varios profesores fueron conocedores de los rumores sobre filtraciones de los exámanes, por lo que pidieron una reunión con Miguel Olmeda. Este, según la querella, restó importancia al asunto y les pidió un pacto de silencio por el bien de la univeridad.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
C