PRESENTAN UNA GUIA SOBRE ACCESIBILIDAD Y AYUDAS TECNICAS PARA FACILITAR LA PARTICIPACION DE TODOS EN LA SOCIEDAD
- Recoge 72 fichas descriptivas sobre la accesibilidaden la arquitectura, el urbanismo, el transporte o las actividades de ocio y tiempo libre
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Los encargados de hacer accesibles lugares como una vivienda, un baño, un probador o un mostrador disponen ya de una guía, la primera en España de estas características, que pretende facilitarles el trabajo mediante la descripción y recopilación de aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar espacios, productos o servicios susceptibles de ser utilizados y disfrutados por cualquier persona.
La guía, titulada "Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas", ha sido elaborada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Alianzas para el Desarrollo Económico y Social (Alides) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Telefónica y la Obra Social de Caja MAdrid.
Según explicó hoy en la presentación del trabajo su coordinador, el director de Alides, Vidal García, la guía "no pretende ser la biblia de la accesibilidad", pero sí recoger la síntesis del conglomeradonormativo que sobre esta materia existe actualmente en España, al manejarse simultáneamente legislación local, autonómica y estatal, además de un "enorme panel" normativo en ayudas técnicas.
Con esta guía, continuó Vidal García, cualquier persona que quiera mejorar la accesibilidad en su entorno dispone de una herramienta práctica que recoge en 72 fichas aspectos útiles que han de tenerse en cuenta a la hora de facilitar el acceso de todos a lugares relacionados con el trabajo, el transporte o el ocio y la cultura.
Así, el manual está dividido en siete capítulos relativos a la accesibilidad en la arquitectura, el urbanismo, la formación y el empleo, el transporte, el ocio y la cultura, la comunicación y participación social y otros aspectos relacionados con la no creación y eliminación de barreras de cualquier tipo.
Cada uno de estos apartados recoge un número diferente de fichas que en total suman 72 y que describen y aportan soluciones para los aspectos concretos que tratan.
Dentro del capítulo de transportes, aparece, por ejemplo, una ficha dedicada a la accesibilidad en un autobús público en la que se describe qué se entiende por autobús público, se aportan elementos que garantizan su accesibilidad integral, se ofrecen igualmente consejos para fomentar la colaboración de los conductores en la no creación de barreras y se adjunta bibliografía y referencias normativas a las que acudir para profundizar más en el asunto.
GUIA "OPORTUNA Y PROVECHOSA"
En opinión del presidente del CERMI, Mario García, la dispersión normativa, su antigüedad y desfase, o la falta de conciencia clara de la accesibilidad como derecho hacen de esta guía "una obra especialmente oportuna y provechosa", elaborada mediante fichas didácticas que señalan caminos y respuestas muy concretas para hacer accesibles diferentes espacios, productos y servicios.
Actualmente, muchos de los espacios catalogados como accesibles para personas con discapacidad no lo están en realidad tanto como se pretende. Así, existen establecimientos de hospedaje donde las denominadas habitaciones accesibles suelen carecer de elementos esenciales para garantizar la accesibilidad en el baño, la televisión, la posición de la cama y las llaves de las luces (a veces sólo tienen accesibles la puerta de entrada).
También es muy normal que no se repare en las necesidades de las personas ciegas y sordas, sino sólo en las de personas con limitaciones de movilidad.
En España existen aproximadamente 3,5 millones de personas con discapacidad, incluyendo entre ellas a las personas mayores que se encuentran en esta situación. De ellas, 1,5 se consideran dependientes y todos demandan un entorno más integrador para el que esta guía pretende ser una herramienta práctica de ayuda, según señalaron las entidades que la han diseñado.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2005
IGA