TRAFICO

PRESENTAN EL PRIMER DOCUMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA HEPATITIS C ENTRE LA POBLACION CARCELARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El primer "Documento de consenso para la sanidad penitenciaria" que aborda principalmente la prevalencia de la hepatitis C entre la población reclusa, que ronda el 40%, fue presentado hoy en Madrid.

El informe trata, asimismo, aspectos relativos al diagnóstico, biopsia hepática y tratamiento, sobre los que hasta ahora no existía una imagen concreta para orientar a los profesionales.

Según el doctor Pablo Saiz de la Hoya, coordinador del documento, los dos grandes objetivos del mismo son "aportar unas pautas de actuación basadas en la evidencia y en la opinión de expertos en el manejo de la hepatitis crónica por virus C en el medio penitenciario y amparar con una directrices consensuadas la actuación de los profesionales de este medio".

Este consenso se ha obtenido, apunta Sainz de la Hoz, gracias a los logros de programas locales, germen de estudios más generales que han nutrido el grueso de este documento.

DISCRIMINACION SUPERADA

En relación con el acceso al tratamiento, el doctor Gerardo Clemente, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Gregorio Marañón, afirmó que "los pacientes penitenciarios han sido excluidos de forma sistemática de tratamiento por presentar prácticas de riesgo como la drogadicción intravenosa, ser alcohólicos o estar en tratamiento sustitutivo."

"Pero en la actualidad estos antecedentes no suponen una contradicción absoluta en el tratamiento porque la motivación del paciente y un seguimiento adecuado pueden ayudar a superar estos problemas", añade.

Además, como señaló el doctor Andrés Marco, especialista de los Servicios Médicos del Centro Penitenciario Barcelona Hombres, "el beneficio que estos pacientes obtienen es mayor que el coste, reduce notablemente la morbimortalidad" y ahonda en una mejor calidad de vida.

CO-INFECTADOS

Una de las peculiaridades de la infección por hepatitis C entre los reclusos es la tasa de co-infectados con virus del sida. Durante la presentación del documento, los ponentes expresaron que si bien antes los seropositivos se quedaban fuera de los tratamientos, el avance de los retrovirales ha incrementado la esperanza de vida de los enfermos.

Pero, la contraindicación radica en que la presencia del VIH acelera el deterioro del hígado en los pacientes co-infectados con el virus de la hepatitis C, convirtiéndose en la principal causa de fallecimiento entre los seropositivos.

Por ello, "debido a que esta situación requiere una intervención multidisciplinar en un medio especial y con características diferenciales, y sumado a que los estudios que avalan la actuación son escasos, era necesario elaborar un documento de consenso en este ámbito", explicó Saiz de la Hoz.

El documento es fruto del consenso alcanzado entre expertos hepatólogos, infectólogos y médicos de prisiones. Además está suscrito por la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, por la Asociación Española para el Estudio del Hígado y cuenta con la colaboración de Schering-Plough.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2005
P