PRESENTAN EN MADRID U INVENTARIO DE BIENES CULTURALES PARA COMBATIR EL CONTRABANDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) presentaron hoy en Madrid la "Lista roja", un registro de bienes culturales latinoamericanos que corren el riego de ser robados por su alto valor.
La "Lista roja" es un instrumento que permite el control del petrimonio cultural por parte de museos, anticurios y otras entidades, y que establece un contacto directo con la policía nacional de los distintos países.
Tras producirse un robo, museos y coleccionistas se ponen en contacto con la policía y los objetos desaparecidos entran en la "Lista roja", de modo que es más difícil que los bienes culturales salgan del país de origen.
Según la directora del Museo de las Américas y colaboradora activa en el proyecto, Paz Cabello Carro, "es necesario conocer qué colecciones están hoy en Europa y cuáles pueden haber entrado de form ilegal. Para ello es imprescindible la realizacion de inventarios con el contenido exacto de la colecciones".
Todas las categorías de objetos en la "Lista roja" están protegidas por leyes, su exportación está prohibida y los objetos no pueden ser, bajo ninguna circunstancia , importados o puestos a la venta, aseguró el secretario general de ICOM, Manus Brinckman.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2004
MGR