PRESENTAN "INFOPITAGORAS", UN PORTAL EN INTERNET PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de profesores y expertos en educación primaria presentaron hoy en Madrid "InfoPitágoras", un portal educativo en Internet para atender las necesidades particulares de niños con dificultad de aprendizaje.
El objetivo del proyecto es el de atender dentro de la diversidad del alumnado a los niñoscon problemas específicos de aprendizaje y facilitar a los profesores una herramienta para la elaboración de programas personalizados basados en la escritura, el lenguaje y el cálculo.
El programa, al que se puede acceder a traves de la dirección www.infopitagoras.com, quiere ser un referente en el sistema educativo por la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. Sus creadores pretenden mejorar la cifra de fracaso escolar en España.
"El profesor realiza primero el diagnóstico de la dificultades del niño, que pueden ser problemas a la hora de diferenciar fonemas, errores en la ortografía, dificultades de tipo matemático o lingüístico. Una vez concretado exactamente el problema del niño, el profesor no tiene más que seleccionar las fichas del programa que más se adecuen a los problemas concretos del menor", explicó José María Alvarez, director Pedagógico de InfoPitágoras.
De esta forma, el alumno recibe material adicional estructurado sobre el que trabajar elaborado específicamene para solucionar sus deficiencias. Según sus promotores, el programa ha sido probado con éxito entre varios alumnos y permite dejar atrás las diferencias que se originan en niños que provienen de otros ámbitos culturales y geográficos o que presentan alguna dificultad concreta en los ámbitos del lenguaje o las matemáticas .
"Es imprescindible dar un empuje a herramientas tan utilizadas ya en el resto de Europa para facilitar una enseñanza equitativa y más individualizada", explicó Miguel Angel Verdug, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2003
I